Impuestazo al diésel
INFORME DE EXPERTOS

Impuestazo al diésel

Un informe de 14 expertos propone encarecer vía impuestos el precio del gasóleo para bajar la luz... ¿La puntilla para el diésel?

Ángel Carchenilla

Ángel Carchenilla

8 de Mayo 2018 14:10

Comparte este artículo: 40 0 0

Hace unos días en este mismo espacio y bajo el título 'El diésel tiembla', hacía referencia a cómo entre los planes del Ejecutivo estaba acabar con el actual tratamiento fiscal del diésel y subir los impuestos sobre el gasóleo. También denunciaba cómo la continua demonización a este combustible contrastaba con las ventajas de ayer, cuando se ensalzaban sus virtudes por ser elemento fundamental para reducir las emisiones de CO2. De ahí que estuviera lejos de imaginar que cinco días después de la publicación de ese editorial se hiciera público el informe de 14 expertos que, a servicio del Gobierno, piden encarecer en torno a un 29 por ciento el gasóleo... para abaratar la luz. En concreto, proponen un encarecimiento vía fiscalidad de este combustible en un 28,6 por ciento, de la gasolina en un 1,8 por ciento y del gas en un 5,8 por ciento. Todo ello, según estos comisionados, con el fin de abaratar el precio de la luz un 6,8 por ciento en beneficio de la factura del consumidor doméstico.

El 53 por ciento son impuestos

Además, según este consejo de 'sabios', presidido por el exdirector general de Política Energética y Minas, Jorge Sanz, y otros 13 vocales procedentes de partidos políticos, sindicatos y patronal, sería necesario subir el IVA de todos los productos, lo que llevaría el tipo general del 21 por ciento actual hasta el 22,3 por ciento. Esto, según su informe, por el bien de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Por otro lado, merece la pena recordar que, sin contar el gravamen de algunas Comunidades Autónomas, aproximadamente el 53 por ciento del precio de venta de los carburantes al público corresponde a impuestos. Como también que en 2017, según los Presupuestos Generales del Estado, la recaudación por este concepto ascendió a 10.881 millones de euros, algo más de la mitad de lo que suman todos los impuestos especiales de tabaco, alcohol, cerveza, electricidad y carbón.

Llegados a este punto, merece la reflexionar sobre aquellos que juzgan, clasifican y etiquetan con tanta contundencia. ¿Se habrán preguntado cómo afectarán medidas a los agricultores, profesionales del transporte y a todos aquellos que utilizan el coche como herramienta de trabajo que tienen que amortizar a base de kilómetros? Eso, por no hablar que, por principios, y sin analizar cada caso, un consumidor automovilístico no tiene por qué tener menos derechos que uno doméstico.

Artículos recomendados

Sigue Motor16