Hay tiempo
LEY DE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDA VIAL

Hay tiempo

La tramitaciónde la Ley de Tráfico tendrá su momento álgido en septiembre. Hay tiempo de sumar voluntades para el objetivo de mejorar la seguridad vial.

Teófilo de Luis*

29 de Julio 2021 17:54

Comparte este artículo: 13 0

Por mi experiencia personal he podido comprobar el fuerte compromiso con la Seguridad Vial de las distintas fuerzas políticas con representación en el Congreso de los Diputados. En los distintos debates que tuve ocasión de dirigir como Presidente de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, así llamada entonces, comprobé que la sociedad civil había conseguido trasladar al poder legislativo el alto interés general del asunto y estos, los Diputados y sus grupos, eran capaces de llegar a espacios compartido en beneficio de una disminución del riesgo consecuencia de la circulación.

El pasado 17 de Marzo tuvo entrada en el Congreso una modificación por ley del texto refundido de la Ley de Tráfico, Circulación vehículos a motor y Seguridad Vial, cuyo plazo para enmendar por los distintos Grupos Parlamentarios concluyo el 9 de Junio, quedando constituida su ponencia y pendiente de culminar el trámite legislativo en Cámara en el mes de Septiembre.

Analizadas las posiciones marcadas por las distintas enmiendas se advierte una oposición desde varios grupos a suprimir la permisividad para adelantamiento, cierta sintonía en una regulación de movilidad automática o conectada y movilidad personal, rigor en la obligatoriedad de las Inspecciones Técnicas de vehículos y diversas aportaciones en casos coincidentes, respecto al tráfico profesional. La posición reflejada en las enmiendas del grupo Socialista y el Grupo de Podemos, presentadas conjuntamente, de forma sorprendente no entran en algunas de estas aportaciones de origen diverso, pero coincidentes en la materia y que están pendiente de defensa en la Comisión de Interior del Congreso.

Si fuera otro asunto, esta posición del núcleo central del actual gobierno de coalición, hubiera significado una frustración respecto a el futuro de enmiendas coincidentes en cierta medida que se han presentado por diversos grupos. Conociendo el sentir de la Cámara en relación a la Seguridad vial, sabiendo la solvencia de los sectores y asociaciones, y tras años de relación conociendo el compromiso de los responsables del gobierno, la ley en trámite puede mejorarse en el trámite en Comisión.

En busca de posiciones compartidas para mejorar la seguridad vial

Esto quiere decir que tanto los actores de la sociedad civil como los grupos parlamentarios harán un esfuerzo por lograr posiciones compartidas que puedan mejorar nuestra Seguridad Vial. No es un ejercicio nuevo en el ámbito político cuando se busca el interés general de la ciudadanía y en un campo como el que nos ocupa, en donde no hay diferencias ideológicas, llegar a acuerdos en solo cuestión de voluntad y trabajo que estoy seguro no faltará.

Si en efecto, por señalar algún ámbito concreto, en relación al transporte profesional están en debate varias propuestas que mejoraran, la seguridad, la idoneidad de los conductores profesionales e impedirán el arranque de vehículos en ciertas circunstancias, parece lógico que, en el trabajo legislativo se consiguiera textos comunes con amplio apoyo. El mismo análisis es válido para la adopción de medidas que sean eficaces contra el absentismo en la inspección técnica, como en el refuerzo de la seguridad por los usuarios de vehículos de movilidad personal.

Hay en cambio un asunto, solo recogido por un Grupo Parlamentario, los módulos de sensibilización de futuros conductores, obligatorio entre formación teórica y práctica cuyo reconocimiento debería quedar recogido en la ley en trámite, por su importancia pudiera necesitar un esfuerzo adicional de todas las partes.

Hay tiempo para forjar alianzas, estoy seguro hay voluntad de construir y es por ello que contando con la responsabilidad de todos se hará un buen ejercicio de la responsabilidad política y se demostrará una vez más la vitalidad de la sociedad en Seguridad Vial.

*Teófilo de Luis es presidente de la Alianza por la Seguridad Vial

Artículos recomendados

Sigue Motor16
Salon