Elon Musk y el trono eléctrico de Tesla
HOMBRE MÁS RICO DEL MUNDO

Elon Musk y el trono eléctrico de Tesla

El creador de Tesla Motors se ha convertido en la persona más rica del mundo, y su fortuna, en la de más rápida creación de la historia.

Ángel Carchenilla

Ángel Carchenilla

10 de Febrero 2021 10:06

Comparte este artículo: 0 0

Confieso que en el terreno de las genialidades, por mucho que me apasionen, soy más de análisis y hechos que de grandes promesas, por ilusionantes que sean. De ahí mi habitual escepticismo hacia el hoy gran visionario tecnológico y excéntrico fabricante de vehículos eléctricos, Elon Musk. De hecho, cuando en 2003 fundó y anunció a bombo y platillo su Tesla Motors, me pareció más una apuesta de marketing, capaz de captar con nuevas ilusiones a los posibles compradores, que un planteamiento precursor de la movilidad cien por cien eléctrica de futuro. Comenzó con vehículos como el Model S y Model X de más de 100.000 euros, propios de gente pudiente y deseosa de marcar la diferencia de un estatus social responsable con el medioambiente.

Una filosofía que ha tenido continuidad con el Model 3, un coche más pequeño que aquí arranca en torno a los 49.000 euros y produce satisfacción de conducción y posesión de lo más puntero. En este sentido, es el eléctrico más reclamado en el mercado y número uno de ventas en Europa. De este modo, la compañía de la que Elon Musk es director ejecutivo y alma mater, ha pasado de no tener un ejercicio positivo desde su fundación a salirse en 2020, pandemia incluida, vendiendo un 33 por ciento más y convirtiendo la capitalización bursátil en la friolera cantidad de 700.000 millones de dólares. Si sumamos lo que valen Toyota y el grupo Volkswagen, segundo y tercero en la clasificación, no llegarían ni a la mitad de esa cifra.

La primera fortuna del mundo

Además, el objetivo actual de sus innovaciones pasa por incrementar la autonomía de los Tesla y generar ahorro en las fábricas de Estados Unidos, China y la europea que tiene en Grünheide, a las afueras de Berlín, que empezará a producir en julio de este año. Lo cierto es que Musk, CEO de Tesla, se ha convertido en la persona más rica del mundo, tras adelantar al fundador de Amazon, Jeff Bezos, en el ranking Bloomberg Billionaires. Su fortuna personal, fruto de la posesión del 21 por ciento de la marca, asciende a 188.500 millones de dólares (153.600 millones de euros), y está considerada como la más rápida creación de riqueza de la historia.

Un trono que tiene continuidad si consideramos que, según la consultora Marketsand Markets, se estima que para 2030 habrá 27 millones de vehículos eléctricos en el mundo. Por eso, todos los grupos automovilísticos están apostando al cien por cien por los eléctricos, y no son pocas las voces en el sector que prevén, a corto y medio plazo, tiempos más difíciles para la marca de Musk a medida que aumente la oferta de los fabricantes tradicionales. Especialmente si, como ha evidenciado un informe de fiabilidad de Consumers Report en Estados Unidos, sus fallos crónicos de calidad colocan a Tesla en la última posición.

Artículos recomendados