El último Plan PIVE
PROGRAMA DE AYUDAS A LA COMPRA DE COCHES

El último Plan PIVE

No puede ponerse en duda que la confianza e inversiones que las marcas instaladas en nuestro país han realizado, tiene mucho que ver con la buena marcha del mercado interior.

Ángel Carchenilla

Ángel Carchenilla

19 de Mayo 2015 14:46

Comparte este artículo: 0 0

Tal y como estaba previsto, el Gobierno ha dado luz verde al octavo y teóricamente último, Plan PIVE que incentiva la compra de vehículos nuevos, siempre que se achatarre el antiguo. Llega con una dotación de 225 millones, aunque en esta ocasión la ayuda por coche se reduce un 25 por ciento. En concreto, el descuento por cada compra será de 1.500 euros por automóvil -en el plan anterior eran 2.000- que serán satisfechos a partes iguales entre el Estado y la marca vendedora.

En el caso de las familias numerosas y discapacitados, no existen cambios y recibirán como anteriormente, 3.000 euros. Será obligatorio que el beneficiario tenga la titularidad del vehículo a achatarrar (a partir de los 10 años para los turismos y de siete en el caso de los comerciales) al menos durante el año anterior a la fecha de solicitud de la ayuda. Asimismo y para evitar la picaresca, el vehículo deberá contar con la ITV vigente antes de la entrada en vigor del Real Decreto.

Gran impacto en la economía

Lo más positivo es que según la asociación de fabricantes 300.000 compradores de vehículos resultarán beneficiados y tendrá un impacto en la economía española de 3.400 millones de euros. Además, las mismas fuentes calculan que la recaudación que obtendrá la Administración en concepto de IVA y otros impuestos ascenderá en torno a los 1.200 millones. En resumidas cuentas, el hecho de que guste más o menos en la UE, no quita para que gracias a estos planes se esté recuperando el mercado y tenga un mejor comportamiento que en países como en Francia o Alemania.

Sumen a esto que con la obligatoriedad de los achatarramientos resulta más protegido el medio ambiente, la seguridad vial, y la eficiencia energética. Así, tendrán como resultado que el balance en el conjunto de los Planes PIVE ha sido de lo más positivo. No puede ponerse en duda que la confianza e inversiones que las marcas instaladas en nuestro país han realizado, tiene mucho que ver con la buena marcha del mercado interior.

Artículos recomendados

Sigue Motor16
Salon