El que resiste gana
CRISIS DEL CORONAVIRUS

El que resiste gana

La pandemia generada por el coronavirus nos pone a prueba a todos. Es hora de aplicar el mensaje que hace años lanzó Camilo José Cela en esta revista: ?el que resiste, gana?

Ángel Carchenilla

Ángel Carchenilla

8 de Abril 2020 10:55

Comparte este artículo: 0 0

Toca aguantar y controlar el desasosiego, a la espera de que pase este enemigo mortal e invisible que cruza el planeta. Nos creíamos estupendos e invencibles, y ya ven: un virus importado, como tantas cosas, de China, nos baja los humos, nos aísla y cambia nuestra forma de vida con una pandemia cuyas consecuencias somos incapaces de descifrar. En este punto, lo más importante es preservar la vida, aunque todos somos conscientes de las tremendas secuelas que dejará en la economía y el tejido productivo. De hecho, son cada vez más los analistas que vaticinan para España la pérdida de tres años de crecimiento económico.

Un panorama que, si exceptuamos el turismo, se ceba especialmente con la automoción. El efecto dominó sobre el automóvil es continuo y supone la paralización de la mayoría de las fábricas europeas. Así, el Grupo Volkswagen y Ford se suman al Grupo PSA, Renault Group y Fiat Chrysler Automobiles o Michelin entre otros, que pararán todas sus actividades productivas en el continente. No hay nadie que se salve en el sector, especialmente la potente industria de componentes, que emplea en España de forma directa e indirecta en torno a 250.000 personas. Otro drama es el parón del consumo; dado que la gente no puede salir de casa, por ejemplo, el tráfico en los concesionarios de Madrid cayó a primeros de marzo un 80 por ciento, y la venta de turismos online es un mercado residual. En resumen, un panorama de lo más sombrío donde la colaboración del sector a todos los niveles es fundamental. Son tiempos en los que la realidad nos pone a prueba.

Aguantar hasta volver a la realidad

Se trata de resistir y aguantar hasta volver a la realidad. Es una lucha contra el reloj que puede durar semanas o meses de esfuerzo y sacrificio. Justo el que también tenemos que hacer en esta revista para seguir ofreciendo a nuestros lectores la mejor información posible del automóvil. Seguiremos como siempre probando, comparando prestaciones, equipamientos y precios de todas las novedades que tengamos a nuestro alcance. Cuestión complicada si tenemos en cuenta que, como consecuencia de las medidas sanitarias que padecemos, las marcas no proporcionan coches de pruebas por el peligro de contagio. Por eso, para seguir siendo la cabecera fiable cuyos atributos se vinculan con el rigor en las pruebas y, al mismo tiempo, respetar las indicaciones de sanidad, durante este momento complicado estaremos presentes en el quiosco una vez al mes, en lugar de las dos habituales.

Permítanme para terminar que recuerde unas palabras que dijo Camilo José Cela, coincidiendo con su colaboración en los primeros tiempos de Motor 16: EL QUE RESISTE, GANA.

Artículos recomendados

Sigue Motor16