El carsharing VIVe: irresistible para los mayores en Rascafría

El carsharing VIVe: irresistible para los mayores en Rascafría

Hoy nos hemos acercado al municipio de La Villa de Rascafría, al norte de Madrid. Un pueblo que, con apenas 2.000 habitantes, tiene ya 2 coches carsharing a disposición de vecinos y turistas.

DealerBest

23 de Junio 2021 10:25

Comparte este artículo: 0 0

Este no es un carsharing normal. Esto es VIVe de Hyundai, un servicio de coche compartido, exclusivo para municipios en zonas rurales. Vehículos que son 100% eléctricos y que generan 0% de emisiones. VIVe lo está cambiando todo en el pueblo de Rascafría. Nos lo cuenta todo Julio Fernández, concejal de medio ambiente, durante una entrevista en vídeo para el equipo de Bequikly.

-¿Qué nos puedes contar de esta apuesta tan innovadora que ha hecho el ayuntamiento de Rascafría?

El proyecto VIVe lo conocimos a través de la presentación que se hizo en La Hiruela, Madrid. A mí me invitaron a la presentación y me pareció muy interesante para un municipio como éste, que está al final de un valle y tiene unos problemas de movilidad importantes. En Rascafría, el único transporte que hay es un autobús de línea que va pasando por todos los pueblos del valle antes de llegar a Madrid. Lo que en coche sería una hora, en transporte público son dos y media. Por eso me pareció interesantísimo el poder implantar esto aquí. Empezamos el proyecto y estamos muy contentos hasta la fecha.

-A día de hoy, VIVe lleva ya funcionando cuatro meses en Rascafría. ¿Sientes que haya cambiado algo?

Vemos que la gente está contenta con el proyecto porque tienen más medios para poder acercarse a Madrid o a los pueblos cercanos.

-¿Has tenido la oportunidad de hablar con vecinos que usan los VIVe?

Sí, varios. De hecho, el coche lo han cogido todo tipo de personas, algunas, sorprendentemente, gente muy mayor.

-¿Cómo han entendido VIVe los vecinos de Rascafría?

Lo ven como un beneficio desde el punto de vista de que es una forma nueva para poder acercarse a Madrid y a otros pueblos de una forma rápida e incluso compartiéndolo. Ten en cuenta que el hospital al que pertenece Rascafría está en Alcobendas, a 80 kilómetros. De hecho, sé de varios casos que han compartido el coche para bajar al hospital o para ir a vacunarse.

-Comprobamos que el carsharing es un medio de transporte seguro a pesar de la pandemia. ¿No se ha producido ningún contagio, verdad?

No, en el municipio, antes del primer usuario, ya pusimos medios para limpiar volante, limpiar las zonas de uso del coche, etc. Y eso, evidentemente, con la conciencia que hay, lo usan perfectamente.

-¿Te hubieses imaginado un proyecto así hace un par de años?

No, en absoluto. Por eso me sorprendió tanto cuando lo vi en La Hiruela. Tardé nada, un minuto, en decidir que queríamos implantarlo aquí. Lo comenté a los compañeros del equipo de gobierno y a todos les pareció una idea estupenda.

-¿Crees que otros municipios deberían darle una oportunidad a esta iniciativa?

Estoy convencido de ello. Es un es un servicio perfecto, con un coste bajísimo para el usuario y, por supuesto para el propio ayuntamiento, para acercar el ambiente rural a las grandes urbes. Es una idea muy novedosa.

De hecho, a mí, en otros municipios me han visto con el coche, o sé de vecinos que les han preguntado y se han interesado los alcaldes y concejales por el proyecto nuestro. Sobre todo, los rótulos que hay en los coches sorprenden a la gente ¿no? Entonces preguntan. Y cuando se lo explican, dicen: "esto lo quiero yo para mi pueblo también".

-¿Qué nos puedes decir de la tecnología con la que funciona VIVe?

La verdad que Dealerbest ha desarrollado una aplicación muy muy fácil de usar. Muy cómoda. El usuario la maneja sin ninguna dificultad. Se nota que hay un esfuerzo tremendo para hacer mejorar y mantener la aplicación. Ya os digo, hay personas muy mayores que están cogiendo el coche sin ningún problema. Y una vez que los cogen les encantan y por eso, siguen usándolos.

-Tras toda la tecnología hay un equipo humano. ¿Cómo de importante lo ves?

El equipo es importantísimo. Yo conozco al equipo de Dealerbest y son gente joven con la cual estamos en constante contacto y cualquier cosa que se pida la respuesta es inmediata. Animo al resto de ayuntamientos que tengan interés que vengan aquí, que hablen con nosotros, que prueben los coches, que vean lo fácil que es su uso y el beneficio de poder acercar a las grandes urbes pueblos como este, que está al final de un precioso valle.

-¿Qué te ha parecido la nueva forma de moverse de los vecinos de Rascafría? ¿Crees que podría encajar en tu localidad? Si quieres apuntarte y disfrutar de la iniciativa de VIVe de Hyundai, puedes poner en contacto con el equipo de Bequikly a través de su página web www.bequikly.com.

Artículos recomendados

Sigue Motor16
Salon