Drogas al volante y seguridad vial

Drogas al volante y seguridad vial

El alcohol o las drogas están detrás de casi la mitad de fallecidos en accidente en 2018. Es hora de concienciar y desde Onroad lo hemos intentado a través de una masterclass online.

Onroad

21 de Julio 2021 13:34

Comparte este artículo: 7 0

El pasado 26 de junio fue el Día de la lucha internacional contra el uso indebido y el tráfico de drogas. Con este motivo, desde Onroad, retransmitimos en directo una masterclass con Víctor Buitrago. Víctor es psicólogo y formador en seguridad vial, especializado en sensibilización y reeducación para los conductores que han perdido el carnet de conducir después de una infracción grave por consumo de drogas al volante.

En el directo, Víctor habló sobre las consecuencias de mezclar drogas y conducción, y las cifras son escalofriantes: casi la mitad de los conductores fallecidos en 2018 estaban bajo los efectos del alcohol o las drogas. Uno de cada tres accidentes mortales están relacionados con el consumo de drogas y, desde 2006, la tasa de conductores fallecidos que estaban bajo los efectos de sustancias ha subido casi 9 puntos. Desde Onroad, creemos vital la concienciación a conductores y futuros conductores en este aspecto, para que logremos que no se pierdan más vidas en el camino por esta causa.

En este enlace puedes seguir la masterclass

Uno de los temas tratados con Víctor fue la trivialidad con la que vemos el alcohol en la conducción. No le solemos dar importancia por ser una droga socialmente aceptada, pero su consumo puede matar de la misma forma que las sustancias ilegales. Ahora bien, si mezclar alcohol y conducción es una mala combinación, ¿por qué está tan normalizado? Según Víctor, es cuestión de actitud, de creencias frente a lo que está bien y lo que está mal. Muchas veces, se tiende a pensar que lo malo es externo, algo que solo les pasa a otros, cuando la realidad es que a nosotros también nos puede ocurrir.

"La educación vial que se puede llegar a impartir en las autoescuelas en un curso intensivo resulta insuficiente para concienciar de la importancia de no conducir si previamente se ha bebido", explica Víctor. Desgraciadamente, tras las restricciones por la pandemia, la gente tiende a desinhibirse, a salir, beber y después decir: "No, tranqui, yo controlo". Pero las cifras de fallecidos por alcohol y drogas demuestran lo contrario.

Desde la DGT, se están llevando a cabo iniciativas de concienciación en seguridad vial con la intención de que la gente cambie sus hábitos, pero necesitamos hacer más para concienciar a los conductores. Tal y como nos comenta el experto: "La educación es responsabilidad de todos y todas, incluyendo a los padres, para que den ejemplo. Es algo que debería empezar desde pequeños. El profesor competente tiene que entrar en escuelas o institutos, y los organismos de educación vial tienen que ser conscientes de esto, inculcando la seguridad vial desde muy jóvenes". Porque, al contrario de lo que mucha gente piensa sobre los jóvenes, lo cierto es que el perfil de la persona que toma drogas y conduce es, en un 96%, un hombre de 25 a 54 años. Generalmente, se tratan de personas de 40 años de media. Por lo tanto, creemos vital la concienciación sobre el consumo al volante desde la infancia hasta la madurez.

Finalmente, hablamos sobre las consecuencias que tienen estas sustancias al volante, que son de varios tipos. Por un lado, las económicas, tanto para la vía pública como para uno mismo. Ante un choque contra una valla porque el conductor está bebido, en un primer momento el seguro cubrirá el desperfecto, pero posteriormente al conductor le llegará un recibo en el que le explicarán que tendrá que pagar por todos los daños. Por otra parte, existen las consecuencias psicológicas como, por ejemplo, el trauma que supone haber atropellado a alguien tras haber consumido alcohol o drogas. "Si atropellas a alguien puedes tener estrés postraumático, pesadillas nocturnas... Despertarte y recrear una y otra vez lo que hiciste hace 5 años. Es algo recurrente y hay consecuencias de todo tipo" comenta el experto.

Ahora bien, ¿qué podríamos hacer nosotros para evitar estas situaciones? Según Víctor, conviene plantearse objetivos antes de salir. "Si vas a salir por ahí, guarda las llaves del coche. ¿Tanto cuesta un Uber o un Taxi? Hoy en día hay muchas alternativas para moverse de un lado a otro sin usar el coche particular", explica Buitrago. Desde Onroad, creemos que un pequeño gesto como ese tiene un gran impacto, no solo en la vida individual, sino también en la de todas las personas de alrededor. Entre todos, podemos hacer que las víctimas que fallecen a causa de drogas al volante se reduzcan y que ninguna vida más se pierda por el camino.

Artículos recomendados

Sigue Motor16
Salon