Conseguir enamorar el talento
RETOS DEL MUNDO DE LA AUTOMOCIÓN

Conseguir enamorar el talento

Para acometer los grandes retos a los que se enfrenta el sector de la automoción es necesario el trabajo y el talento de los trabajadores. ¿Cómo conseguir atraer y retener el talento?

Sara Martos

8 de Noviembre 2018 14:31

Comparte este artículo: 2 0 0

El mundo de la automoción lleva unos años de profundo cambio. Hablamos de la transformación digital, nuevas formas de vender, experiencia de cliente, diferentes tecnologías, que se imponen para rebajar nuestros niveles de CO2 a la atmósfera, nuevas formas de movilidad y otros servicios necesarios para la sociedad actual, que pueden generar nuevas formas de afrontar la eficacia y rentabilidad del negocio.

Para asumir estos cambios desde la industria de la automoción, sobre todo en lo referente a los concesionarios, se hace necesario un reenfoque del negocio, donde tener claros la misión, visión y valores de la concesión son imprescindibles para elevar el grado de responsabilidad y motivación de sus trabajadores más allá del concepto simplista. No olvidemos que las organizaciones son lo que las personas son...

La carencia de talento es uno de los mayores problemas

Según la consultora Randstad Research, en su Estudio prospectivo del sector de la automoción 2017 donde se habla sobre la situación del sector, las previsiones de contratación y crecimiento, junto con los retos de los próximos años, destacan que más de la mitad de las empresas relacionadas con la automoción reconocen tener un déficit de talento, ya que se necesita mayor especialización en sus perfiles profesionales derivada de los cambios de los que hablábamos anteriormente. A la vez, se hace vital la inversión en formación de las personas que ya están con nosotros. Pero ¿cómo hacemos para atraer y retener el talento en nuestra concesión? Que todos estos procesos en los que invertimos tiempo, recursos y mucha ilusión sean rentables y den mayor valor al negocio. A mí más que hablar de retener el talento, me gusta hablar de enamorar al talento.

Fundamental impulsar su marca empleadora

No tenemos que olvidar el atractivo del sector para los jóvenes, por su componente medioambiental y tecnológico, pero en esa misión de enamorar al talento es necesario que las concesiones trabajen en su filosofía de empresa, sus valores y nuevas formas de motivar y hacer que sus organizaciones sean el mejor sitio donde trabajar.

Estos nuevos talentos, están dentro de lo que llamamos la generación de los 'millennials', con valores distintos a los que manejábamos hasta ahora en los entornos laborales. El ambiente de trabajo, el reconocimiento de sus superiores, y un proyecto ilusionante con objetivos claros y realistas son la base de la permanencia laboral de esta generación.

Siendo esta la perspectiva, en el mundo de la distribución del automóvil, ¿qué estamos cambiando para poder integrarlos? ¿Qué estamos haciendo para enamorar a los mejores y que nos elijan como sitio donde trabajar?

Necesariamente supone un cambio de mentalidad en muchas concesiones. Las formas de recompensa o de reconocimiento tienen que ser necesariamente distintas, para ello necesitamos algo más que un departamento de Administración de Personal, serán necesarias herramientas de RRHH que aporten nuevos procesos y herramientas que repercutan en elevar el sentido de pertenencia y el 'engagement' necesarios para la retención de los talentos y el buen ambiente laboral. Para motivar no solo vale con dar ánimos... hay que dar motivos que hagan que las personas no quieran dejar aquellas organizaciones donde viven y disfrutan mientras trabajan.

Sara Martos

Responsable de Formación, Selección y Desarrollo de Talento en la consultora dealerBest

Artículos recomendados

Sigue Motor16