China
EL MERCADO MÁS PODEROSO DEL AUTOMÓVIL

China

El Salón de Shanghai ha vuelto a demostrar el poderío automovilístico de China, que traspasa sus fronteras.

Ángel Carchenilla

Ángel Carchenilla

29 de Abril 2015 08:49

Comparte este artículo: 0 0

Es el país más poderoso económicamente hablando. Tiene la mayor población del mundo y es, desde hace un lustro, el mercado del automóvil más importante e interesante del planeta. Éstos son, entre otros, los sobrados fundamentos que dan valor al recién inaugurado Centro de Exposiciones de Shanghai que es donde ha tenido lugar su ya tradicional Salón del Automóvil.

Un certamen en el que si hace años los vehículos expuestos pasaban de ser los más caros del mercado a los más baratos, ahora con un crecimiento social un poco más repartido son muchos los ciudadanos ávidos de conseguir un coche medio, especialmente si se trata de un todocamino. Les recuerdo que en China se vendieron 18,9 millones de turismos en 2014, lo que supone un 10 por ciento del total mundial. Para este ejercicio las previsiones son de un crecimiento del 7 por ciento y esperan que lo normal en los próximos años sea situarse en ejercicios de 20 millones de coches. Y eso que aparte de lo que representa para el estatus social tener coche, circular por Pekín o Shanghai en hora punta es cosa de locos.

70 marcas locales y más de 400 modelos

De ahí que más de 70 marcas locales oferten cerca de 400 modelos diferentes. Sumen a lo anterior la amplia oferta en este salón de las numerosas marcas internacionales, automóviles de gran precio y lujo incluidos, y tendrán como resultado una feria donde la oferta entre lo más asequible y lo más exclusivo refleja perfectamente la evolución de la China de hoy. Buena prueba de ello es la apuesta de sus compañías por conquistar nuevas fronteras. Sirvan dos ejemplos, entre muchos: en 2010, el fabricante de coches Geely compró Volvo por 1.300 millones de euros a Ford, que pagó 4.700 millones en 1999. Actualmente los resultados de la marca mejoran año tras año.

En febrero del año pasado, el grupo estatal chino Dongfeng entró como uno de los principales accionistas en PSA Peugeot-Citroën, después de tres años de pérdidas. Hoy, coincidiendo con este salón y junto a la continua mejora de resultados, se han anunciado nuevas áreas de colaboración tanto industriales como tecnológicas.

Artículos recomendados

Sigue Motor16
Salon