Bienvenida sea la competencia
CARBURANTES

Bienvenida sea la competencia

El sector de los carburantes diversifica su oferta y sus precios... Y que haya competencia siempre es buena noticia.

Ángel Carchenilla

Ángel Carchenilla

21 de Julio 2015 13:46

Comparte este artículo: 0 0 0

Un año más, como ya es costumbre en época de verano, comienza el tradicional rateo al alza del precio de los carburantes. Así, este sustancioso negocio aprovecha al máximo esta época en la que los conductores utilizan mucho más el coche para disfrutar de las merecidas vacaciones con los suyos. De hecho, el precio de las gasolinas, que tocó mínimos en el segundo semestre de 2014 está aumentando paulatinamente y ya son un 20 por ciento más caras que a principio de año. Con todo, es verdad que los consumidores pagamos ahora menos que hace un año, cuando el precio del litro superaba los 1,4 euros. Una reducción que siendo importante, es insuficiente para que se note en una mayoría de las economías familiares.

Este es justo el punto de partida que permite entender el rápido aumento de unas gasolineras 'low cost' que no sólo rompen el statu quo de las grandes petroleras, sino que además les están arrebatando un tercio del mercado. Lo cierto es que este fenómeno comercial producto de la crisis está creando una novedosa estructura en la distribución de carburantes de este país. Lo que empezó con intercambio de vales de alimentación en los supermercados, se está convirtiendo en unas instalaciones de autoconsumo situadas en lugares estratégicos, con todo tipo de ofertas cruzadas y una agresividad comercial que atrae a un 21 por ciento de la clientela de edad media y un 56 por ciento de jóvenes.

15.000 puestos de trabajo perdidos

Mucho menos beneficioso está resultando, según los sindicatos, para el personal que presta sus servicios en éstas y otras estaciones de servicio. De hecho, entre las gasolineras sin personal en pista y todas las que cierran por las noches, se han perdido cerca de 15.000 puestos de trabajo en los últimos cinco años. Otra cuestión importante a tener en cuenta es la calidad de determinados carburantes.

Sirva como ejemplo los resultados de un estudio de BP, en la presentación de su nueva gama de combustibles con tecnología Active, que impide que se deposite suciedad en los elementos mecánicos. Según esta petrolera, un depósito lleno de combustible 'low cost' se agota aproximadamente 50 kilómetros antes que uno de marca garantizada, debido a la suciedad del combustible y la consiguiente falta de rendimiento. En definitiva, bienvenida sea la competencia siempre que no vaya acompañada de engaño. Por cierto, llenar un depósito con 50 litros de gasolina cuesta en la Operación Salida 9 euros más que a principio de año.

Artículos recomendados

Sigue Motor16