Cambios en las leyes de movilidad. Lo que todo conductor debe saber
DESDE EL PASADO 1 DE JULIO

Cambios en las leyes de movilidad. Lo que todo conductor debe saber

Dada la realidad cambiante, los avances tecnológicos y las nuevas necesidades, las leyes de tráfico y de movilidad, como otras, se actualizan constantemente. Pero, ¿están todos los conductores al día de estos cambios?

Onroad

25 de Agosto 2021 10:16

Comparte este artículo: 9 0

En Onroad, te explicamos de la mano de nuestro experto, Javier Salvador, dos modificaciones de la ley; unos relativos a las situaciones de emergencia y otro sobre el auxilio en carrera.

La primera de las modificaciones en materia de situaciones de emergencia entró en vigor el 1 de julio de 2021 y trata sobre señales luminosas V-16. Este dispositivo, que se coloca en el techo exterior del vehículo sin la necesidad de abandonar el automóvil, puede utilizarse a día de hoy como alternativa o suplemento al triángulo de emergencia. Pero no será así para siempre. Está previsto que a partir del 1 de enero del 2026, la señal V-16 con geolocalización pase a ser obligatoria y sustituya definitivamente al triángulo de emergencia. Para entonces, las señales en autopistas estarán conectadas a los dispositivos V-16 de manera que, si ocurre un percance, los paneles informativos lo comunicarán a otros usuarios. Durante este periodo de transición debemos ir acostumbrándonos, explica el profesor y aconseja que utilicemos estos signos luminosos desde ya.

Reducen los atropellos en carretera

Las razones de estos cambios han sido los atropellos en carretera al salir del vehículo para colocar los triángulos. Estos incidentes son numerosos y normalmente mortales. A partir de 64 km/h, las probabilidades de supervivencia son casi nulas y, a partir de 80, las posibilidades son prácticamente inexistentes. Es por eso que muchos de los auxiliares de tráfico mueren en accidentes de tránsito. A través de la señal V-16, se pretende reducir este riesgo.

La segunda de las modificaciones relativas a las situaciones de emergencia es la prohibición de los pasajeros de andar por el arcén para apartarse de la vía. Antes del 1 de julio del 2021 se permitía a los pasajeros de un vehículo en situación de emergencia, transitar el arcén para apartarse de la vía. A partir de la fecha indicada, y solo de forma excepcional, podrán los pasajeros abandonar el vehículo para ponerse a salvo fuera del arcén y de la vía. Sin embargo, el conductor podrá salir del vehículo, con chaleco reflectante, para retirar la carga o cualquier objeto que esté en la calzada para evitar un peligro mayor.

Otra de las grandes modificaciones ha sido la relativa al auxilio en carretera. Las grúas de asistencia, que cuentan ya con una señal luminosa V-2, podrán además llevar una señal acústica que advierta de su función de auxilio. Cuando esto ocurra, los conductores deben darle un trato prioritario, como si de un vehículo preferente se tratase porque, aun no siéndolo "en caso de que estén de servicio y vayan a socorrer un accidente o emergencia, ellos tienen preferencia con respecto al resto de usuarios'', explica el profesor Javier Salvador.

Con todos estos cambios se pretende reforzar la seguridad de todas las personas en la vía. Por ello, debemos estar atentos a las nuevas modificaciones legales. Desde Onroad, ayudaremos siempre a estar al día.

Artículos recomendados

Sigue Motor16
Salon