Calle 30
LA VÍA MÁS TRANSITADA DE ESPAÑA

Calle 30

La Calle 30 madrileña es la vía más transitada de España, una de las más peligrosas y, posiblemente, la más controlada.

Andrés Mas

Andrés Mas Twitter Google+

13 de Octubre 2015 11:30

Comparte este artículo: 8 0 0

Conozco gente a la que le da pánico utilizar la M30 de Madrid. Y cuando digo pánico no exagero nada. Vamos, que prefieren atravesar la colapsada ciudad y tardar una hora más a su destino antes que tomar esa vía de circunvalación de 32,5 kilómetros y 65 salidas que lleva años siendo la vía más transitada de nuestro país y una de las más peligrosas. De hecho, sólo durante los primeros seis meses de este año se han registrado 4.566 incidentes en superficie de los cuales 263 han sido accidentes graves. Y en los túneles se han contabilizado 1.789 incidentes, 44 de ellos graves. Está claro que la gran mayoría de estos accidentes surgen debido a la acumulación de carteles informativos -ahora 742 de ellos en proceso de mejora-, y a la dificultad de muchos de los usuarios para procesar debidamente esa información. El miedo a equivocarse de salida y acabar muy lejos del destino, la sensación de estar perdido, los despistes o la poca habilidad para maniobrar a tiempo en un entorno hostil con carriles de deceleración a veces reducidos a la mínima expresión, se encargan del resto.

Soy 'cliente' asiduo de la M30 y tengo que reconocer que, aunque no me supone ningún estrés utilizarla, algunas veces sólo un poco de pericia y mucha suerte, me han librado de un golpe serio. Pero es que los datos que maneja el Ayuntamiento son espeluznantes ya que en 2014, utilizaron la M30 a diario un total de 1.409.000 vehículos en jornada laborable, con un total de 440.379.557 desplazamientos al año en ella.

900 cámaras la controlan

Lo cierto es que tras la faraónica remodelación, que dejó al ayuntamiento temblando, la rebautizada Calle30 se volvió algo más segura. Pero ya parece difícil reducir esas cifras porque el tremendo flujo de tráfico y las características de la vía, con poquísimo margen de maniobra, no facilitan las cosas. Este cinturón de Madrid, que se comenzó a proyectar en 1929 para que los camiones de paso no atravesaran por la Castellana y Santa Maria de la Cabeza, ha sufrido todos estos años un proceso de adaptación al lógico aumento del parque automovilístico, pero ya hace tiempo que se quedó pequeña y demasiado cercana a la almendra central como para absorber el flujo de circulación en hora punta.

Lo que no todo el mundo sabe es que la M30 está controlada en la actualidad por 900 cámaras de vigilancia y en su explotación trabajan 280 personas y 80 vehículos. Una enorme sala de control plagada de pantallas vigila esta vía día y noche, y una web de acceso libre permite que cualquier usuario conozca en tiempo real el número de vehículos que la están utilizando, las zonas con retención, las incidencias, las obras o los accidentes...

Artículos recomendados

Sigue Motor16