¿Cuál es el balance de accidentes de tráfico del verano 2021? La DGT ya ha publicado las cifras más esperadas

¿Cuál es el balance de accidentes de tráfico del verano 2021? La DGT ya ha publicado las cifras más esperadas

Arranca septiembre, y toca balance de la operación verano. Se ha registrado la menor cifra de fallecidos en accidentes de tráfico del siglo. Una cifra histórica, menor, incluso, que la de 2020, el año de las restricciones de movilidad. ¿Cómo se ha conseguido? ¿Qué papel ha jugado la DGT en esto?

Redacción

6 de Septiembre 2021 12:13

Comparte este artículo: 0 0

El verano llega a su fin, y la DGT ya ha publicado las cifras de accidentes de tráfico y fallecidos durante estos tres últimos meses. El balance es positivo, esperanzador. Este año, la carretera se ha cobrado menos vidas que en los veranos anteriores. Menos, incluso, que en 2020, año en el que los desplazamientos se redujeron de forma notable. Comenzó el verano con el pronóstico de la DGT. Se previeron más de 91 millones de desplazamientos por carretera, un dato que ya se asemeja a los números de la antigua normalidad, del verano de 2019.

Junio comenzó con números alarmantes. Un centenar de personas fallecieron en siniestros viales durante el mes. Esta cifra duplica la de 2020, y aumenta en un 35% con respecto a la de 2019, año de referencia para comparar datos. En vistas de la situación, la DGT decidió tomar cartas en el asunto para prevenir más daños. Tráfico instaló nuevos radares fijos y móviles, casi 40 drones y más de 200 cámaras para frenar el repunte de accidentes, según publicó la DGT en su perfil de twitter.

Todas estas medidas se llevaron a cabo a partir de la primera operación salida del verano, que comenzó el viernes 1 de julio. Además, la DGT anunció que mantendría más acciones y campañas de este estilo, poniendo el foco sobre todo en alcohol, velocidad y motoristas.

Las medidas cumplieron su misión. En julio, se notificaron 95 muertes en carretera, la cifra más baja registrada en lo que llevamos de siglo. Durante ese mes, se realizaron tres campañas extraordinarias para vigilar los asuntos más preocupantes.

En la semana del 12 al 18 de julio, la DGT llevó a cabo un control exhaustivo de velocidad en las carreteras. En total, se pusieron casi 30.000 multas. Las sanciones a estos conductores se produjeron, sobre todo, en carreteras convencionales.

La campaña enfocada a los desplazamientos en moto se realizó el último fin de semana de julio, los días 24 y 25. Ya se había emprendido una en mayo, y la DGT tiene prevista otra en septiembre. Las cifras de accidentalidad en el colectivo de los motoristas van continuamente al alza, y Tráfico quiere enfocarse en este sector tan vulnerable.

La última campaña estuvo enfocada en controles de alcohol y drogas. Arrancó con la primera semana de agosto. Las vías se llenaron de controles policiales, especialmente en las zonas de ocio donde el riesgo de consumo aumenta.

La última actualización de la cifra de fallecidos de agosto es del día 23, con 69 muertes. A estas habría que sumar, al menos, otras 17 hasta el día 30. El balance aproximado del verano queda, entonces, en unas 185 víctimas. En las mismas fechas de 2020, a falta de dos días para acabar el mes, la cifra ascendía a 199 fallecidos.

El verano de 2021 ha sido atípico, como fue el de 2020. Y una de las razones de esta diferencia es la cifra de fallecidos en carretera: la menos numerosa en años. La DGT supo actuar a tiempo ante lo que parecía que iba a ser un verano desastroso. Gracias a las campañas de concienciación y controles, se ha conseguido llegar a mínimos históricos.

Artículos recomendados

Sigue Motor16
Salon