El PIVE y la oposición
AYUDA A LA COMPRA DE COCHES

El PIVE y la oposición

Sorprende la proposición presentada por el PSOE contra los planes PIVE, sólo para hacer oposición, sin valorar la enorme impacto positivo en nuestra economía.

Ángel Carchenilla

Ángel Carchenilla

28 de Abril 2015 13:56

Comparte este artículo: 0 0

Nadie, a estas alturas del partido pone en duda la eficacia de unos sucesivos Planes PIVE que han sido un incentivo fundamental para reactivar las ventas de coches en unos años nefastos. De ahí que la noticia de que las matriculaciones se hayan elevado a 112.299 unidades en marzo, lo que supone un 40,5 por ciento más respecto al mismo mes del año pasado, hace que ésta sea una muy buena noticia por la recuperación del sector y las perspectivas de futuro.

Gran impulso a la producción

Una satisfacción que, unida a que en los dos primeros meses del año se han fabricado en las plantas españolas 462.746 vehículos, un 16,25 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, hace presagiar un 2015 y 2016 muy esperanzadores. Recuerdo que estamos hablando de un sector que representa el 10 por ciento del PIB y supone en términos de empleo más de un 8 por ciento de la población activa, según datos de 2013. De hecho, este país recuperó el año pasado el \\\'top ten\\\' de los mayores fabricantes del mundo, al crecer un 11 por ciento en producción, que suponen 2,4 millones de unidades. Una realidad que ha sido posible gracias a tener un mercado interno en crecimiento que afianza a las fábricas instaladas en España.

Por eso, ante este esperanzador panorama, sorprende la proposición no de Ley contra los sucesivos PIVE, presentada por Patricia Blanquer, portavoz de Industria del Grupo Socialista en el Congreso. Utilizar la baza, por el simple hecho de hacer oposición, de que haya habido concesionarios, los mayores sacrificados de la crisis, que han adelantado la ayuda para vender un coche, demuestra un total desconocimiento de lo que ha ocurrido en este sector, en los últimos años. Exactamente igual que recurrir al impacto negativo en la balanza comercial, diciendo que dos tercios de los coches que se venden en España están fabricados fuera.

¿Sabrá su señoría que todas las plantas instaladas en nuestro país son propiedad de multinacionales? Hubiera sido mucho mejor que junto a pedirle al Gobierno un informe de coste y beneficio de los distintos Planes, le solicitaran también el por qué en el próximo PIVE 8, que se aprobará teóricamente a finales de abril, será necesario pasar la ITV antes, para achatarrarlo un día después.

Artículos recomendados

Sigue Motor16
Salon