Adiós a un pionero
ADRIAN CAMPOS

Adiós a un pionero

Adrián Campos ha sido figura clave en el desarrollo del automovilismo en España, primero como piloto y después como lanzador de talentos.

Ángel Carchenilla

Ángel Carchenilla

19 de Febrero 2021 12:13

Comparte este artículo: 4 0

Lo siento, pero en esta ocasión no voy a dedicar este espacio al nefasto desplome del 51,5 por ciento en la venta de vehículos, un dato que supone el peor mes de enero desde que en 1989 comenzara la serie histórica. Tampoco voy a profundizar, como sería lo lógico, sobre el desastroso Gobierno que nos ha tocado en suerte y que, ante la mayor contracción del segundo sector económico y principal industria de nuestro país, no sabe y no contesta. En esta ocasión, y por eso esta página se llama 'Entre Nosotros', toca hablar de Adrián Campos, figura clave del automovilismo que ha fallecido recientemente a los 60 años, víctima de una afección coronaria. Ha sido un continuo referente en estas páginas desde el nacimiento de Motor 16 hace 38 años. Con él comenzamos una larga y apasionante etapa informativa que transformó e impulsó el deporte del automovilismo, tanto fuera como dentro de nuestro país.

Nacido en la localidad valenciana de Alcira y nieto del empresario Luis Suñer, fundador de la fábrica de helados Avidesa, contó en todo momento con su apoyo hasta que consiguió llegar a la Fórmula 1. Fue en Minardi (1987-1988), y aunque en la categoría reina su participación no fuera muy brillante, estudió y aprendió a fondo los mecanismos de funcionamiento en la temporada y media que estuvo en la escudería italiana, además de compartir pista con Ayrton Senna o Alain Prost. Su trayectoria posterior, que seguimos desde esta revista paso a paso, fue el Campeonato de España de Turismos (CET), que ganó en 1994, además de numerosas participaciones posteriores entre las que se encuentra las 24 Horas de Le Mans.

Descubridor de pilotos

Fundó su propia escudería y se convirtió en mecenas de numerosos proyectos, además de ser un importante divulgador de nuevos talentos. La lista de pilotos que pasaron por sus instalaciones es interminable, como Fernando Alonso, de quien fue descubridor y manager hasta 2004, Marc Gené, Antonio García, Alex Palou, Checo Pérez, Lucas di Grassi, Alexander Rossi, Adrián Vallés o Roberto Merhi, entre otros muchos. También en el mundo de las dos ruedas fue fundamental en los comienzos y el desarrollo de su amigo y vecino Jorge Martínez Aspar. Con él montó posteriormente el GP de F1 en Valencia (2008-2012).

En resumen, su pasión por el deporte del motor en todas sus versiones fue el centro de su vida hasta que su corazón dejó de latir. Era una persona afable y dedicada a sacar adelante todas sus apuestas e ilusiones. Sirva como ejemplo la reciente gesta de Antonio García como ganador de las 24 Horas de Daytona, tal y como le pidió Lucas, uno de sus hijos, en memoria de su padre. Descansa en Paz, amigo.

Artículos recomendados

Sigue Motor16
Salon