comscore

Mercedes reorganiza su producción

El objetivo es lograr una mayor flexibilidad y eficiencia frente al sistema actual en el que sus 13 fábricas se gestionan de manera autónoma.

Mercedes-Benz tiene actualmente una de las gamas más numerosas de la oferta mundial. Sin embargo, parece que ello no es suficiente para optar al liderazgo de los fabricantes 'premium' en 2020, uno de sus objetivos empresariales. A tal fin, hasta 2020 ha anunciado que lanzará 12 modelos complementarios a la gama actual, que actualmente no se ofrecen en su catálogo. Pero no es una tarea sencilla. Cuanto mayor es la envergadura de un fabricante, menor ha de ser la complejidad industrial optimizando sistemas y métodos.

Este año 18 lanzamientos

Durante este año, por ejemplo, Mercedes-Benz está lanzando 18 vehículos en 8 plantas de todo el mundo, entre ellos el comienzo de la producción del nuevo Clase C sedán en 4 continentes (Bremen, Alemania; Tuscaloosa, EE UU; East London, Sudáfrica; y Beijing, China) El Clase C, precisamente, es el primero de los coches Mercedes que se acogen a la nueva organización productiva.

«Queremos seguir creciendo y mejorar significativamente nuestra capacidad de producción en los años venideros. Al mismo tiempo queremos fortalecer de manera sostenible y permanente nuestra competitividad, con una organización de máxima eficiencia. A partir de ahora, la fabricación será organizada por arquitecturas de modelos, independientemente de la localización de cada fábrica», ha declarado Markus Schäfer, responsable de Producción de Mercedes-Benz Cars.

Cinco nuevas plataformas

En concreto, cada una de esas arquitecturas se basarán en un sistema de módulos y componentes; cada una tendrá su responsable de producción, y se agruparán de la siguiente forma:

-Arquitectura MRA. Destinada a los modelos de propulsión posterior, tipo Clase C, Clase E y Clase S.

-Arquitectura MFA. Destinada a los modelos de tracción delantera, tipo Clase B, Clase A, CLA, GLA y, próximamente, CLA Shooting Brake. 

-Arquitectura MHA. Destinada a los modelos SUV, tipo Clase M, Clase R, Clase GL y Clase G.

-Arquitectura MSA. Destinada a los modelos deportivos, tipo SLK y SL.

-Arquitectura MPA. Es la arquitectura de motores y cajas de cambios.

La nueva organización implementada por Mercedes-Benz permitirá fabricar diversas variantes de la misma tipología de vehículo en una misma cadena de producción, optimizando al mismo tiempo las inversiones.