comscore

Carga por inducción. Posible con las baterías del futuro

Cargar la batería de un coche eléctrico o de un híbrido enchufable puede resultar engorroso si lo comparamos con llenar un depósito de combustible. Dentro de 5 años, sin embargo, parecerá lo contrario. Entonces, la carga por inducción, prescindiendo del habitual cable, será algo normal. En principio se limitará a los coches de gama alta, pero a más largo plazo se generalizará. Será uno de los avances que impulsen la electrificación.

Cargar la batería vía wireless

La carga por inducción utiliza el magnetismo para transferir electricidad sin cables, de un modo seguro y eficiente. WiTricity Corporation, empresa fundada en 2007, fue de las primeras en iniciar su aplicación al automóvil. Randy Sumner, director de Desarrollo Híbrido de Delphi adelantaba por su parte hace ya dos años: «Los conductores simplemente tendrán que aparcar su coche eléctrico sobre una fuente de energía wireless, situada en el suelo de un garaje o embutida en el pavimento de una plaza de aparcamiento. El sistema transferirá automáticamente la electricidad al cargador de la batería de alto voltaje del vehículo».

Desde entonces, todos los grandes fabricantes y sus proveedores de la industria auxiliar trabajan sobre este sistema. Los primeros ejemplos no tardarán en llegar al mercado: «Estamos en negociaciones para introducir la carga por inducción con algunas de las principales compañías que desarrollan automóviles eléctricos, pero el dispositivo no estará disponible antes de tres años», ha declarado recientemente Anthony Thompson, responsable de la compañía norteamericana Qualcomm Halo, especialista de la inducción.

Primero disponible para marcas premium

Y como casi siempre ocurre con las tecnologías más avanzadas, las marcas premium quieren ser las primeras en aplicarlas. «BMW y Daimler han firmado un acuerdo para el desarrollo y la implementación conjunta de una tecnología estandarizada para la carga por inducción», dice un comunicado conjunto de ambos fabricantes, que preparan un ensayo para 2015 con una flota de BMW i8, BMW X5 eDrive y Mercedes Benz S500 Hybrid Plug-in con carga por inducción.  Como anticipo, BMW lo hará sobre los i3 e i8 que oficiarán de coche médico y coche de seguridad en las competiciones de la inminente Fórmula E.

Según BMW y Mercedes-Benz, este sistema permitirá trasmitir una potencia de hasta 3,6 kW, suficiente para recargar en 3 horas la batería de 8,7 kW/h de un Mercedes S500 híbrido… enchufable. El futuro de esta tecnología prevé aumentar la potencia de 3,6 a 7 kW, suficiente para cargar completamente la batería del BMW i3 durante la noche.

Otras marcas, como Volvo, Infiniti o Toyota ponen a punto sus sistemas. La tecnología que transfiere energía de un objeto a otro por medio de un campo electromagnético ha sido probada sobre un Volvo C30 eléctrico, que se recarga en dos horas y media. «En nuestra opinión, la carga por inducción es uno de los factores que contribuirán a ayudar a los clientes a aceptar más fácilmente los coches electrificados», afirma Lennar Stegland, vicepresidente de Volvo Cars para Sistemas de Propulsión Eléctrica.