comscore

Audi Space Frame. 23 años y 9 modelos

Audi A8 (1994)

Para la primera generación del A8, Audi volvió a reinventar completamente la fabricación de carrocerías utilizando aluminio como material. El trabajo de desarrollo, que se inició en 1982, produjo 40 solicitudes de patente. La carrocería pesaba sólo 249 kilogramos, y contaba con el principio de diseño ASF que todavía se aplica hoy en día. De los 334 componentes individuales el aluminio era el material dominante, constituyendo el 71 por ciento del total y superando con creces a la proporción de componentes realizados en fundición.

Audi A2 (1999)

El Audi A2 fue el segundo modelo de Audi en utilizar el diseño ASF, lo que permitió al modelo compacto destacar por su reducido peso: la versión básica tenía un peso en vacío (sin conductor) de 895 kilogramos, y el A2 1.2 TDI ?3 Litros? pesaba sólo 825 kilogramos. Los factores clave para conseguir estas cifras fueron la carrocería ASF con sus elementos adicionales de aluminio, con un peso total de apenas 153 kilogramos. Se utilizaron principalmente tres procesos de unión: el remachado, soldadura MIG y la nueva soldadura por láser, que permitió a Audi alcanzar un grado de automatización del 80 por ciento.

Audi A8 (2002)

Para la segunda generación del A8, los ingenieros mejoraron la rigidez estática a la torsión en un 61 por ciento con el nuevo Audi Space Frame, mientras que el número de elementos individuales también se redujo en comparación con su predecesor. La carrocería ASF del Audi A8 pesaba sólo 220 kilogramos, lo que suponía un 40 por ciento de ahorro en peso respecto a una carrocería equivalente fabricada en acero en ese momento. Las técnicas de unión también se optimizaron, entrando en juego una nueva tecnología: la soldadura híbrida con láser.

Audi TT (2006)

La segunda generación del Audi TT incorporó una nueva innovación: la carrocería ASF multimaterial. El módulo frontal, la parte central del piso y la superestructura del compacto deportivo se realizaban en aluminio, un material que representaba hasta el 68 por ciento del total de peso del vehículo. Se utilizó acero para la sección posterior del piso, la parte trasera y, en el TT Roadster, el mamparo. Para asegurar una buena distribución del peso, las puertas y el portón trasero también se realizaron en acero. En comparación con el modelo predecesor con carrocería de acero, el nuevo concepto redujo el peso en vacío en hasta 90 kilos, dependiendo de la versión.

Audi R8 (2007)

Para el R8, Audi transfirió por primera vez el concepto ASF a un deportivo de alto rendimiento. Los resultados hablan por sí solos: el peso total de la carrocería era de 206 kilogramos. Los perfiles extruidos en aluminio desempeñaban un papel fundamental en la carrocería ASF del nuevo deportivo, representando alrededor del 70 por ciento del peso total de la carrocería. Las piezas de aluminio fundido estaban presentes en un 8 por ciento y los paneles de aluminio alcanzaban el 22 por ciento. Además, el nuevo Audi R8 también incorporó materiales ultraligeros. Un travesaño de magnesio en el compartimento del motor proporcionaba rigidez a la sección superior del módulo trasero. En el Spyder, las paredes laterales traseras y la cubierta del compartimento de la capota se fabricaban en polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP).

Audi A8 (2010)

La tercera generación del Audi A8 presentó de nuevo avances impresionantes. En su carrocería ASF, construida a partir de 23 elementos individuales, se utilizaron trece tipos diferentes de aluminio. Los pilares B se fabricaron en acero de alta resistencia estampado en caliente. La carrocería de la berlina en su versión de batalla estándar pesaba sólo 231 kg. La composición de la carrocería ASF del tope de la gama Audi estaba fabricada con un 35 por ciento de componentes de fundición de aluminio, un 35 por ciento de paneles y un 22 por ciento de perfiles extruidos del mismo material, mientras que el acero representaba un 8 por ciento. Audi incrementó la rigidez hasta en un 25 por ciento, al tiempo que se redujo el espesor del material y el peso hasta en un 20 por ciento.

Audi TT (2014)

Con su diseño multimaterial, la carrocería de los actuales Audi TT Coupé y TT Roadster representa una nueva etapa en la evolución del concepto ASF. La parte frontal, y en particular el piso del habitáculo, contienen muchos componentes de acero conformados en caliente, que gracias a su elevada resistencia se pueden realizar con paredes relativamente delgadas, por lo que resultan ligeros. Por segunda vez consecutiva, Audi consiguió reducir significativamente el peso del TT, aumentando al mismo tiempo la rigidez torsional ,y el conjunto, con la parte exterior de aluminio, pesa tan solo 276 kilogramos.

Audi R8 (2015)

Con el nuevo R8, Audi redujo una vez más el peso del ASF, esta vez hasta los 200 kilogramos para el Coupé. El factor decisivo para este logro es la nueva combinación de aluminio y CFRP. Los componentes realizados en CFRP ?el mamparo posterior, el túnel central y los pilares B? se fabrican utilizando un proceso altamente eficiente de moldeo por transferencia de resina. Los módulos delantero y trasero de la carrocería del nuevo Audi R8 están fabricados en elementos de fundición, perfiles y paneles de aluminio. Los nodos realizados en fundición representan el 21 por ciento del peso de la estructura, los perfiles extruidos un 47 por ciento y los paneles de aluminio el 12 por ciento (cifras para el R8 Coupé). El restante 7 por ciento lo constituyen otros materiales y elementos de conexión. La parte exterior de la carrocería, incluyendo puertas y capós, está realizada enteramente en aluminio.

Audi Q7 (2015)

El actual Q7 es el primer modelo de Audi basado en la segunda generación de la plataforma modular longitudinal (MLB evo). Su peso en vacío es hasta 325 kilogramos más ligero que en su predecesor, gracias al considerable ahorro que permite su carrocería multimaterial que integra una gran proporción de elementos en aluminio y acero conformado en caliente, lo que por sí solo permite ahorrar hasta 71 kilogramos. También contribuye a la disminución de peso la partes complementarias de la carrocería, que representan una reducción de 24 kilogramos. El aluminio representa aquí un 41 por ciento del total de la estructura ASF, mientras que para la célula de seguridad del habitáculo se utilizan componentes de acero de ultra alta resistencia.