Audi. Adiós al dolor de espalda en sus fábricas
Prueba un exoesqueleto

Audi. Adiós al dolor de espalda en sus fábricas

Los trabajadores de las plantas de Audi prueban un exoesqueleto que les ayudará a acabar con el dolor de espalda. La marca quiere introducirlo en sus fábricas de todo el mundo.

Montse Turiel

Montse Turiel

12 de Febrero 2018 19:07

Comparte este artículo: 39 1 0

La salud y el bienestar de sus empleados es una prioridad para Audi. Y lo demuestra con la introducción en los procesos de trabajo de tecnologías innovadoras, como el exoesqueleto que ya prueban los trabajadores de las factorías de Ingolstadt y Neckarsulm. Esta ayuda ergonómica proporciona soporte para levantar y transportar material pesado y reduce la tensión en los músculos de la espalda.

El exoesqueleto pesa unos tres kilos y proporciona apoyo especialmente en actividades que requieren inclinarse hacia adelante para recoger o colocar componentes. Los empleados están probándolo en el área de logística, en el taller de prensa y en la línea de montaje. En logística, por ejemplo, les ayuda cuando sacan piezas de las cajas y en producción, facilita el transporte de material pesado. Esto se convierte en una tarea más sencilla, ya que el dispositivo transfiere el peso desde la parte posterior a los músculos más fuertes de las piernas.

Libertad de movimientos

Todo ello hace que se reduzca la tensión en la espalda entre un 20 y un 30 por ciento y también promueve una postura más saludable. Además, el exoesqueleto no restringe la libertad de movimientos y los trabajadores pueden caminar, girar o estirarse de forma normal.

El exoesqueleto pesa unos tres kilos El exoesqueleto pesa unos tres kilos

Las pruebas se están llevando a cabo en colaboración con el fabricante Laevo, especializado en exoesqueletos. El objetivo es integrar el dispositivo gradualmente en la producción en serie en todas las plantas de Audi en todo el mundo.

Con el exoesqueleto, Audi complementa su gama ergonómica para sus centros de producción, donde ya cuentan con dispositivos como la tecnología 'chairless' (un exoesqueleto para las piernas que permite a los empleados trabajar como si estuvieran sentados manteniendo libertad de movimientos y sin necesidad de utilizar una silla) o las órtesis de producción, unos guantes especiales que reducen el estrés y la presión en las manos durante las tareas de montaje en más del 50 por ciento.

Artículos recomendados

Noticias relacionadas

Vídeos relacionados

Sigue Motor16