comscore

Probamos el Fiat Tipo SW 1.6 Multijet. Automático, mejor

Los 23.890 euros de la factura del Tipo SW Lounge con motor 1.6 Multijet de 120 CV y cambio DDCT tienen 'truco'. Pero truco… del bueno. Porque el llamado 'Precio Promo' es de 21.900 euros, y aplicando el 'Precio Permuta' -entregamos un usado a cambio, o demostramos que un familiar directo posee un coche del grupo FCA- se queda en 18.900 euros. Pero es que, además, si nos acogemos a la financiación de FCA Capital la factura baja a 17.500 euros. 'Insuperable' Pues según y cómo, porque si optamos por el acabado Easy se quedaría en 16.580 euros, y si nos conformamos con la carrocería 'normal' de cinco puertas -20 centímetros más corta y con 440 litros para equipaje- seguiríamos restando hasta los 15.670 euros 'reales'. Recordemos: por un compacto con motor diésel de 120 CV y cambio automático. Imbatible.

Aunque, curiosamente, Fiat no combina la caja DDCT con la variante más asequible del Tipo, con carrocería Sedán, maletero de 520 litros y menores dosis de versatilidad.

Pero centrémonos en nuestro protagonista, con virtudes visibles que ya atraen como una carrocería con portón y maletero de 550 litros, ampliable gracias al respaldo trasero 60:40, y cuyas plazas traseras brillan por anchura -134 centímetros dan para tres adultos, superando por centímetro y medio al Peugeot 508 o al Skoda Octavia-, por altura al techo y por el pequeño tamaño del túnel central. En proporción son más justos los 69 centímetros de hueco para las piernas en la segunda fila con un conductor de 1,75 al volante; aunque bajo las banquetas caben bien los pies.

Gran equipamiento de serie

Destaca también el Tipo SW Lounge por su equipo de serie, que incluye ocho airbag, ayuda al arranque en cuesta, control de crucero, climatizador, sensores de lluvia y luz, espejo interior fotosensible o pantalla táctil de 7 pulgadas a color, entre otros elementos. Y las opciones, numerosas y a buen precio, permiten eliminar 'lagunas' -rueda de repuesto, cámara trasera, sensor de aparcamiento, ajuste lumbar en el respaldo del conductor, apoyabrazos central trasero…- o personalizar nuestro coche. Además, el acabado general es satisfactorio, sobre todo por calidad de materiales, aunque también deben criticarse cosas, como la ausencia de salidas de aireación traseras o la alta rumorosidad, tanto por sonido mecánico como por la rodadura.

El comportamiento es noble y seguro, aunque la eficacia 'deportiva' no parece haber sido prioritaria. La suspensión cumple su labor y la dirección es rápida, pero los frenos nos parecen sólo correctos: 54,9 metros para detenernos desde 120 km/h. Quizás el peso -tonelada y media en orden de marcha- le perjudica algo. Una lástima, porque el conjunto, desde el punto de vista dinámico, da de sí más de lo esperado. Los 32,7 mkg de par máximo a sólo 1.750 rpm o la rapidez de reacciones del cambio -más que la suavidad, sobre todo en atascos a baja velocidad o en fuertes arrancadas desde parado- son decisivos. Los 8,1 segundos para recuperar de 80 a 120 km/h o los 6,5 l/100 km de gasto real hablan bastante bien de él.

La clave

Si buscamos un compacto de carrocería familiar -capaz de acoger a toda la familia y a sus 'cositas'- y queremos un motor diésel con más de 100 CV, el Tipo SW es la opción más asequible. Y con la caja automática DDCT-eleva el precio entre 1.370 y 1.500 euros- mejora el agrado, convirtiéndose en una opción muy lógica.