comscore

Comparativas utilitario contra pequeño crossover. Se imponen los de toda la vida

Cada vez son más aquellos que dudan entre el utilitario tradicional, como Clio, 208, Fiesta, C3 o Note, y esa nueva «especie invasiva» que prolifera en nuestras calles: los pequeños «crossover». En las últimas semanas hemos tomado cinco de sus representantes para averiguar si interesan de verdad, y el resultado, con cuatro derrotas y un solo triunfo, puede hacer creer que se trata de una moda pasajera. Sin embargo, la conclusión que extraemos es otra: su gran demanda hace que los precios sean claramente superiores y se beneficien de menores descuentos, pero con facturas más ajustadas tendrían argumentos para dar la vuelta al panorama, pues por agrado, versatilidad o amplitud suelen imponerse, y en apartados dinámicos apenas ceden terreno.

Los utilitarios se imponen por precio

No hay una regla fija para decidir entre utilitario y «crossover». Por ejemplo, suelen ser más amplios y prácticos estos últimos, pero en el caso de Note y Juke hay ventaja para el primero. En este sentido, conviene tener claro para qué utilizaremos el vehículo, pues en usos eminentemente urbanos el tamaño más recortado de Clio, 208, Fiesta, C3 o Note dan ventaja al aparcar. Por contra, si vamos a viajar con frecuencia por carretera y solemos ser más de dos, quizás la elección pase por la versatilidad de Captur, 2008 y EcoSport, por el confort general del C4 Cactus o por las buenas prestaciones del Juke. En cualquier caso, los utilitarios tradicionales han evolucionado bien y sirven para más cosas que los de antes, garantizan mucha seguridad y, tomando como ejemplo estas cinco pruebas, tienen razonables maleteros, de entre 285 y 325 litros.

Capítulo 1: Renault Clio/Renault Captur

Al probar Clio Expression y Captur Intens -ambos con el diésel dCi 90– decíamos que el primero costaba 1.425 euros menos, pero que igualando dotación y aplicando descuentos la diferencia subía a 2.264 euros. Como el Clio gasta menos en la práctica y tiene buen maletero -300 litros- termina ganando. Pero la segunda fila corredera del Captur -maletero entre 377 y 455 litros- o su mayor altura libre -17 centímetros- son interesantes.

Capítulo 2: Peugeot 208/Peugeot 2008

Enfrentábamos las versiones diésel eHDi 92 Allure de 208 y 2008, y la victoria, aunque ajustada, fue para el primero. Entre las causas, que tras igualar su equipamiento y aplicar los descuentos el 'crossover' cuesta 2.610 euros extra. Además, apenas hay diferencia de amplitud entre sus habitáculos y el 208 exhibe una agilidad general fantástica. A cambio, el 2008 tiene 65 litros más de maletero y lleva Grip Control, ideal con nieve.

Capítulo 3: Ford Fiesta/Ford EcoSport

La mayor diferencia de puntuación -cuatro décimas para el utilitario- llega al comparar Fiesta y EcoSport, ambos con el soberbio 1.0 EcoBoost de gasolina, de 125 CV. Y eso que cuestan casi lo mismo, pero en el Fiesta se ofrece ahora un equipo de serie 'reforzado' a modo de promoción. Como también gasta menos y es bastante amplio -maletero de 290 litros- vence al 'crossover', que brilla por los 20 centímetros de altura libre al suelo.

Capitulo 4:Citroën C3/Citroën C4 Cactus

Triunfo de 'photo finish' para el utilitario al comparar C3 con C4 Cactus, ambos dotados del diésel 1.6 HDi de 92 CV. Del primero resaltábamos el precio, 2.630 euros más bajo que el del 'crossover' tras igualar equipamiento lo más posible y aplicar descuentos, pero el Cactus, que gastó incluso menos, sólo se ofrece con la caja ETG6, y eso influye en la factura. El C3 está bien dotado y 'anda' más, pero su rival es cómodo y más amplio.

Capítulo 5:Nissan Note/Nissan Juke

La excepción que confirma la regla, pues el duelo Note-Juke termina con triunfo para el SUV, pese a una diferencia de precio grande: con los acabados Acenta, el Juke cuesta 2.390 euros más, pero añade equipamiento que no puede montar el Note. Además, el Juke ofrece el diésel dCi 110 y el Note lleva ese motor pero en versión de 90 CV, lo que se aprecia al volante. Por último, el 'crossover' aporta mejor tacto y calidad que el utilitario.