comscore

Audi A6 Avant 3.0 BI TDI Quattro Competition. Contrarreloj en equipo

Los amantes de la exclusividad y las fuertes sensaciones en formato familiar están de enhorabuena con Audi. Y en particular, con su gama A6 Avant, coronada por varios deportivos 'camuflados' bajo una amplia y funcional carrocería de 4,94 metros con maletero de 565 litros ampliable a casi 1,7 metros cúbicos. En los últimos meses los hemos conducido casi todos: el RS 6 Avant de 560 CV, limitado a 305 km/h de velocidad punta y con dosis de 'mala leche' dignas de un R8 -anuncia un gasto oficial de 9,6 l/100 km pero en la práctica gasta 12,9 litros de media-, o el S6 Avant de 450 CV, también muy deportivo pero no tan rabioso, y que usa el cambio S tronic de 7 marchas en vez del Tiptronic de 8 del RS 6. En ambos casos, por supuesto, con la tracción Quattro que permite aprovechar hasta el último caballo, incluso sobre firme mojado.

Pero también hemos probado el A6 Avant más deportivo de cuantos funcionan con gasóleo: la versión Competition basada en el 3.0 Bi TDI Quattro Tiptronic. De los 320 CV originales -eran 313 antes de que el A6 se sometiera a la última renovación- se pasa a 326, disponibles entre 4.000 y 4.500 vueltas. Y una función 'overboost' permite alcanzar 346 CV durante unos segundos, lo que se traduce en prestaciones impresionantes sobre la carretera.

Un consumo moderado

No disfrutaremos del alucinante sonido del RS 6 -que incluye petardeos dignos de un World Rally Car-, y tampoco del sedoso tacto deportivo del S6, pero el motor V6 TDI con doble turbo del Competition no suena nada mal, anda de maravilla -ahí quedan los 4,9 segundos para coger 100 km/h- y presume de un gasto real moderado: 8,6 litros, no tan lejos de los 6,4 homologados.

Y encima, con la 'supercalidad' habitual en la marca, lo último en tecnología de seguridad y confort, y una carrocería amplísima que pide viajes.