comscore

XTV Argo. El sueño de todo aventurero

Dicen los responsables de Argo que su vehículo es el todoterreno más versátil del mundo y lo cierto es que tras hacer muchas salvajadas durante estos últimos años con algunos grandes del campo como el Mercedes Clase G, el Land Rover Defender o algún que otro ATV, teníamos nuestras dudas… hasta la pasada semana. Porque una jornada de pruebas con el Argo 8×8 XTD en terreno extremadamente exigente ha servido para convencernos de que los XTV (eXtreme Terrain Vehícle) del fabricante canadiense no tienen rival a la hora de llegar más lejos que nadie sea cual sea el terreno que nos encontremos.

El XTV de Argo es un vehículo de 6 u 8 ruedas y entre 2,4 y 2,9 metros, similar en su estética a un quad pero sin nada que ver con este en cuanto a tecnología, conducción, posibilidades off road o prestaciones. Los Argo se pueden matricular en España con la homologación de tractor y su velocidad máxima no puede superar los 40 km/h. Ahora bien, la gracia de estos vehículos no se encuentra en la velocidad o en los derrapajes como ocurre con un quad o en un side by side, el interés de un XTV como el Argo reside en la posibilidad de trabajar o descubrir lugares en terrenos a los que no se puede llegar con otro tipo de vehículo.

Se mueven con facilidad en el agua

Y una de las características más diferenciadora de los Argo es la facilidad que tienen para flotar y moverse por el agua. Esta facilidad para vadear obstáculos acuáticos, es decir para poder superar rios o pantanos de aguas tranquilas, es la que de verdad marca la diferencia respecto a otros vehículos similares. Porque los Argo tienen un chasis de acero y un doble casco de polietileno extruido que asegura su flotabilidad además de que gracias al diseño cerrado de dicho casco, los componentes mecánicos no están expuestos a la intemperie y todos los fluidos del motor y mecánicos están a cubierto y así se evita la contaminación del suelo y el agua . Ademas, opcionalmente estos vehículos pueden llevar bomba de achique e incluso se les puede acoplar un motor fuera borda.

Motor16

Los Argo tienen tracción a 6 o a 8 ruedas y su capacidad de superar obstáculos es brutal ya que sus neumaticos van inflados a una presión muy baja de no más de 1,2 bares y se 'pegan' al terreno como lo puede hacer una lagartija. La exclusiva transmisión de diferencial triple Admiral y de accionamiento directo ofrece incluso par de torsión parejo a todas las ruedas a la vez que ofrece una dirección excepcionalmente suave en áreas reducidas mientras que mantiene la tracción. Porque la dirección de los Argo no actúa como la de un coche girando las ruedas si no bloqueando los diferenciales de cada lado y reduciendo el par de transmisión de la cadena a las ruedas, como ocurre en un carro de combate.

Es decir que para girar a la izquierda giramos ligeramente el manillar hacia la izquierda y frenamos el engranaje que mueve la línea de ruedas de ese lado, y dependiendo de lo suaves o bruscos que seamos con ese giro del manillar y del tiempo que lo tengamos girado, el vehículo tomará una curva o cambiará de dirección de una forma suave y eficaz o todo lo contrario.

Necesitas periodo de adaptación

Por eso en marcha, a 20 o 25 km/h, la sensibilidad que tiene el manillar es elevada y el manejo del vehículo requiere un periodo de adaptación ya que llevarlo recto es complicado. Los frenos actúan sobre el diferencial y sobre todas las ruedas a la vez. Y no tiene suspensión por lo que es la elasticidad de las ruedas y su baja presión la única que amortigua los baches. El cambio es de variador contínuo y se adapta muy bien a las situaciones críticas y la transmisión cuenta con dos modos, Alto, para caminos normales y una conducción Off road facil, y Bajo, para moverse por el agua, en terrenos muy complicados y para realizar giros más rápidos y radicales a baja velocidad.

Motor16

También nos llevamos una sorpresa con los motores de los Argo, sobre todo con su potencia. Y es que en gasolina van propulsados por un motor Kohler Aegis de 4 tiempos y dos cilindros en V con 748 centímetros cúbicos, 30 caballos y 6,5 mkg de par. Y en diesel por un Kohler Lombardini de 3 cilindros, un litro de cilindrada y 24 caballos, en ambos casos motores suficientes para mover el Argo como pez en el agua por sitios por los que nunca pensarías que podrías pasar en un vehículo de ruedas. Además en ambos el consumo es de tan solo 3,5 litros a la hora y gracias a un depósito de 36 litros el Argo puede moverse sin parar entre 8 y 10 horas.

Pasan por todas partes

Estos vehículos pueden pasar por casi cualquier sitio por complicado que sea, pero para zonas radicales con arena, nieve o barro los Argo pueden llevar un sistema de oruga que se instala como si fuesen cadenas en un coche sin necesidad de quitar las ruedas. Con esta opción, no hay obstáculos insalvables para los Argo que además pueden cargar hasta 680 kg y arrastrar hasta 907 kg.

Sobre el terreno y conduciendo el Argo 8×8 XTD hemos superado pendientes imposibles, hemos cruzado pantanos sin una sola salpicadura, el vehículo ha pasado por encima de gruesos troncos sin apenas enterarnos, ha subido empinadas cuestas en medio del campo marcha atrás, la seguridad y eficacia que transmite ha propiciado que nos atreviésemos a poner al vehículo en apuros ante los que un todoterreno al uso se habría asustado y en todos los casos la aventura ha tenido un final feliz y el vehículo ha llegado a buen puerto con un final feliz.

Para particulares, pero sobre todo para el trabajo

Los Argo están disponibles desde 10.700 euros, precio franco fábrica, en versión 6×6 de 19 caballos. Pero la versión probada con motor diésel y tracción 8×8 con 24 caballos costaría 27.200 euros más impuestos. Entre medias una gama de cinco vehículos más adaptados a cada necesidad.

La gama de vehículos Argo XTV va dirigida al cliente particular pero sobre todo al ámbito del trabajo ya que sus características los hacen ideales para la agricultura, mantenimientos de líneas eléctricas, mantenimiento forestal, bomberos y rescate, caza y pesada, uso militar, estaciones de esquí o granjas.