comscore

VW C Coupé GTE Concept. Coupé con elegancia clásica

Volkswagen sigue poniendo al día el futuro de sus diseños. Esta vez nos ha traído lo que sería su nueva alta gama, o lo que es lo mismo, el sustituto del Phaeton. Se llama Volkswagen C Coupé GTE, una berlina de casi 5 metros con un carácter muy deportivo y una mecánica híbrida.

Entre el Passat y el Phaeton

Las medidas del nuevo Volkswagen C Coupe GTE impresionan. Presenta una longitud de 5,07 metros, una anchura de 1,93 metros y una altura de 1,44 metros. Éstos números lo colocan en el segmento C de las berlinas, pero como estamos viendo en los nuevos Volkswagen, este concept también se caracteriza por proporciones extremadamente deportivas. 

Si nos fijamos en su diseño las líneas horizontales y los bordes afilados y precisos son los elementos dominantes que estructuran el vehículo. Lo que más llama la atención de la parte delantera del coche es la parrilla del radiador con cinco barras cromadas, donde los faros de doble LED parecen integrarse dentro de la parrilla. Una segunda entrada de aire de gran tamaño está integrada en la parte inferior del parachoques con unas luces de LED en forma de C para la circulación diurna. Una característica típica que distingue a todos los Volkswagen con electricidad o plug-in de propulsión híbrida. En el lateral una tira de cromo recorre toda la anchura del coche; este elemento de cromo no sólo va desde el lateral, sino que pasa por el frontal recorriendo toda la vista lateral y llegando a la parte trasera dándole un aire muy personal y atractivo.

Ya vimos este tipo de diseño en el Volkswagen Sport Coupé Concept GTE así que es más que probable que ésta sea la futura línea de diseño de los nuevos modelos de Volkswagen.

Interior tecnológico

El interior, que cuenta con iluminación ambiental envolvente, tiene un aspecto muy elegante. El C Coupé GTE ha sido diseñado como un coche de cuatro plazas deportivo que invita a su conducción. Sin embargo desde Volkswagen nos aseguran que también es un coche ideal para llevar con chófer. El C Coupé GTE cuenta en total con una longitud interior de 1,882 mm lo que se traduce como un gran espacio para los pasajeros traseros. La estructura de la zona del conductor está orientada a que éste sepa de antemano el rendimiento del coche en todo momento. La zona del pasajero por el contrario está destinada a ser más recreativa y tener un aspecto más de salón. 

Si nos fijamos en el cuadro de instrumentos vemos que los clásicos relojes se han sustituido por una pantalla de 12,3 pulgadas display de información activa de nuevo diseño con una resolución de alta definición con efecto visual 3D. En la consola central, entre los asientos traseros, hay dos pantallas táctiles personales de 4,5 pulgadas que se utilizan para que el individuo ajuste la posición del asiento y controle el clima.

Los pasajeros traseros utilizan una unidad de control de medios móviles – como un teléfono inteligente o una tableta – para controlar las dos pantallas ancladas en los respaldos de los asientos delanteros (cada una de 9,5 pulgadas). Estas pantallas son parte del panel que se extiende a través de toda la anchura del respaldo. Funciones tales como el sistema de sonido de 600 vatios también se controlan de forma interactiva a través de la unidad de control de medios de comunicación.

Mecánica híbrida 

El C Coupé GTE presentado en el Salón del Automóvil de Shanghai presenta uno de los sistemas plug-in híbridos más modernos del mundo. Se compone de un motor de gasolina con inyección directa y turbocompresor (TSI) de cuatro cilindros,  con una caja de cambios automática de 8 velocidades junto a un motor eléctrico integrado.

El motor térmico tiene una potencia de 210 CV y el motor eléctrico de 124 CV pero es en modo híbrido cuando este C Coupé GTE desarrolla más potencia, llegando a unos impresionantes 245 CV con un par motor de 500 Nm. Sus baterías de ión-litio se pueden recargar tanto en un enchufe doméstico como durante la marcha. Con ellas cargadas a tope puede recorrer hasta 50 kilómetros sin consumir una gota de combustible, por lo que firma un consumo medio de sólo 2,3 l/100 km.

El coche tiene una autonomía total de más de 1.100 kilómetros. A pesar de ser tan eficiente, el C Coupé GTE es un modelo de clase premium muy ágil: el Volkswagen acelera de 0 a 100 km/h en sólo 8,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 232 km/h. Junto al selector del cambio DSG de 8 velocidades, aparecen diversos mandos desde los que el conductor podrá controlar los diferentes modos de funcionamiento como son: «Hybrid», «E-Mode», «GET» y «Battery Charge/ Battery Hold».

– Hybrid. Es el modo en el que arranca por defecto el Volkswagen C Coupé GTE, y pone a trabajar a sus dos propulsores de la forma más eficiente posible para minimizar el consumo de combustible. Suma la función «coasting» por la que al dejar de acelerar, introduce punto muerto para avanzar más metros y tener menos resitencia.

E-Mode. Es el modo completamente eléctrico. Al seleccionarlo, es el motor trasero el único encargado de impulsar el vehículo hasta una velocidad máxima de 130 km/h.

– GTE. Es el modo más dinámico que ofrece, y además de disponer de todo el potencial de sus dos propulsores hace más sensible el tacto del acelerador, mientras que su cambio trabaja de forma más deportiva.

– Battery Charge. Prioriza la carga de la batería cuando estamos en movimiento por medio del motor de combustión. Es muy útil cuando sabemos que vamos a pasar por una zona donde no podemos emitir CO2 y la actual carga de la batería no nos lo permite.

– Battery Hold. Si al igual que antes, sabes con anterioridad que vamos a atravesar una zona de «zero emisiones», podemos reservar la carga que actualmente tenemos en la batería.

Cargado de tecnología

El concepto de información y entretenimiento expresa la máxima de este coche. Tanto es así que Volkswagen ha creado un modo chófer, dónde la información relevante para el conductor se puede enviar a través de un smartphone. Esto significa que el chófer tendrá una lista cronológica de las citas y tareas pendientes por hacer. Además es capaz de proporcionar al jefe más información acerca del destino, como por ejemplo, la planta y la sala de la cita.

Paralelamente a esto, la lista de tareas también sirve para planificar la ruta de navegación. Sin embargo, el chofer no tiene toda la información de la agenda. Ésta viene filtrada y lo que sí facilita es la llegada puntual en el destino.

Pero no sólo el modo chofer es lo más destacado de su tencología. En este nuevo C Coupé GTE  presenta un diseño futurista, donde predomina la calidad y el orden. Para comenzar, en la parte central aparece una generosa pantalla táctil de 12,3 pulgadas desde la que se puede manejar el sistema de sonido, la navegación, el sistema multimedia… Esta nueva pantalla ya cuenta con el sistema de control gestual, que permitirá desplazarse por los menús sin llegar a tocar la propia pantalla. Bajo esta pantalla encontramos un módulo táctil que se convierte en los mandos del sistema de climatización.

Para la privacidad de la parte trasera cuenta, junto con los botones de los elevalunas eléctricos, con otros botones integrados para el funcionamiento de las persianas laterlas así como otros para el oscurecimiento variable del techo corredizo panorámico. Además de esto, entre los asientos centrales, cuenta con una nevera para enfriar champán.