comscore

Volvo XC40. Cazado en la nieve

Volvo completará este año la renovación de su gama con dos modelos de gran volumen. Primero una renovación; y después un modelso completamente nuevo, en un segmento de gran crecimiento en el que hasta ahora no estaba la marca sueca. La primera de esas dos novedades es la renovación del superventas XC60, que se presenta en el Salón de Ginebra y que lleva meses ya en fase de desarrollo, para ponerse al día y plantar cara a unos rivales que cada vez son más potentes y también más numerosos. Y el modelo nuevo es el XC40, un SUV compacto con el que la firma escandinava se lanzará a luchar con los SUV premium como el Audi Q2, el futuro BMW X2, el Mercedes GLA o el Infiniti QX30. 

Por eso, porque tiene muchos rivales a los que plantar cara, el Volvo XC40 está en periodo intensivo de pruebas. Y en esta fase de desarrollo lo hemos podido cazar durante una parada para repostar en Suecia. Y lo primero que nos ha llamado la atención es el poderoso camuflaje, casi acorazado, que han utilizado en Volvo. Es la mejor manera, posiblemente, de disimular sus formas y volúmenes.

Nueva plataforma

El nuevo XC40 utiliza una nueva plataforma modular, Compact Modular Architecture (CMA), diseñada específicamente para automóviles pequeños. Y los rasgos generales, posiblemente tengan mucho que ver con el 40.1, el concept que mostró el pasado mes de mayo y también el 40.2, una variante sedán, pero también con aspecto SUV. Sobre esa plataforma también se desarrollará el Lynk & Co 01, el primer proyecto de la nueva marca global creada por Geely, el fabricante chino propietario de Volvo. Un proyecto en el que la firma sueca tiene gran peso. 

En cuanto a los motores, Volvo ha confirmado que el Twin Engine, la tecnología híbrida plug-in estrenada con el Volvo XC90 T8 también se utilizará en este XC40. Y se espera que estrene también un motor de tres cilindros de gasolina y 1,5 litros de cilindrada. Y en diésel optará por motores diésel de cuatro cilindros. El XC40 podría presentarse el próximo mes de abril, con motivo del Salón de Shanghai y la llegada al mercado sería antes del final de este 2017.