comscore

Volvo XC60. Efectivamente, un mini-XC90

Hace ya nueve años que la primera generación del Volvo XC60 fue lanzada al mercado. Desde entonces se ha convertido en todo un modelo de éxito para la firma sueca, que ha conseguido comerciaizar casi un millón de unidades por todo el mundo.

Diseño continuista

Después de todo este tiempo le ha llegado el turno de dar paso a la segunda generación de este crossover, que como era de esperar, es un Volvo XC90 en miniatura. Y es que a nivel estético, la firma sueca no ha arriesgado en absoluto y mantiene sus últimas líneas maestras, las cuales se acompañan de los inconfundibles faros con el diseño «martillo de Thor» y tecnología Full LED, que en estos nuevos XC60 llegan hasta acariciar su generosa parrilla delantera. Los pilotos traseros toman más protagonismo e invaden su portón posterior. También apuestan por la tecnología LED.

La capacidad de personalización del nuevo Volvo XC60 se ha tenido muy en cuenta. No sólo se ofrecerán infinidad de colores o llantas, sino que también contraremos deportivas versiones R-Design y Polestar.

1 oPvq3its2BLoF Motor16

Si por fuera se parece a un Volvo XC90, su habitáculo es prácticamente idéntico, sólo que este nuevo XC60 no podrá ser equipado con tercera fila de asientos. Siempre será un crossover de cinco plazas, al igual que sus rivales más duros: Audi Q5, BMW X3, Mercedes GLC…

Seguridad por encima de todo

En su habitáculo no faltan detalles como el velocímetro digital tras el volante, la pantalla central táctil a modo de tablet, su selector de modos junto al pomo del cambio y el inconfundible botón de arranque… Como opción se ofrecerá un generoso techo panorámico, sistema de sonido Bowers & Willkins, sistema de climatización de cuatro zonas, sistema Sensus, aplicación Volvo On Call…

2 oPvq3its2BLoF Motor16

Y es que la seguridad se ha tenido muy en cuenta. No obstante estamos hablando de Volvo. Además de todos los sistemas de ayuda a la conducción ya conocidos en los nuevos Volvo S90 y Volvo XC90 con los que este nuevo crossover comparte la plataforma SPA, decir que añade un sistema denominado Steer Assist que además de frenar a baja velocidad para evitar una colisión, también puede actuar sobre la dirección siempre y cuando detecte que las condiciones son óptimas para ello.

De 190 a 407 CV

Mecánicamente no hay sorpresas, porque hereda los nuevos motores modulares de dos litros, cuatro cilindros y sobrealimentados. En gasolina contará con los T5 de 254 CV de potencia y los T6 con 320 CV de potencia. En diésel encontraremos los D4 de 190 CV y D5 con 235 CV. Por el momento se desconoce la gama de sistemas de tracción y tipos de cambio, pero parece seguro que habrá versiones de tracción delantera y otras AWD, además de algunas con cambio manual de 6 velocidades o automáticos de 8 relaciones.

La versión estrella será el nuevo Volvo XC60 T8 Twin Engine, que hereda la mecánica híbrida enchufable con 407 CV de potencia de su hermano mayor. Esta versión será capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 5,3 segundos, además de que ofrecerá un consumo realmente bajo, pero todo ello queda por saber.