comscore

Volvo V40 y V40 CC. Cuidado al detalle

Volvo Cars, satisfecha tras anunciar un aumento de ventas del 10,5% durante el primer semestre de 2016 -sólo en EE UU el crecimiento ha sido del 24,8%, impulsado por la acogida del XC90, que allí es su 'best seller'- acaba de lanzar en España la gama 2017 de V40 y V40 Cross Country, binomio que, por número de unidades, ocupa el segundo lugar de la casa sueca a nivel mundial, por detrás del XC60 y precediendo al citado XC90. Y la primera plaza en Europa.

Los V40 y V40 CC no cambian en profundidad, pero la evolución afecta a muchos capítulos. Por ejemplo, su imagen se acerca a la de los últimos Volvo -XC90, S90 y V90- gracias a la parrilla, que adopta un emblema de la marca más llamativo, y a los faros, con una firma luminosa que llaman 'Martillo de Thor'. La actualización del exterior incluye cinco colores adicionales, de los que dos -Azul Amazon y Azul Denim- son nuevos y tres ya se utilizaban en otros modelos de la firma nórdica. Y hay otras novedades, como ocho llantas inéditas o las denominadas 'marcas de gama', que ahora muestran el nivel de acabado y la versión de cada coche.

Dentro también hay progresos, como nuevas inserciones para los paneles -tres acabados en aluminio para elegir-, costuras de contraste en los paneles de las puertas, un nuevo revestimiento negro opcional para el techo o la tapicería City Weave, que imita la del Volvo Concept Estate.

Además, los difusores de aire del salpicadero incorporan el logotipo CleanZone, pues el sistema de climatización adopta esta nueva tecnología de la marca sueca, que garantiza un mejor filtrado del aire exterior antes de penetrar en el habitáculo, eliminando contaminantes nocivos, malos olores y alérgenos.

Muchas mejoras tecnológicas

Y hay otras mejoras tecnológicas, como las centradas en la 'app' Volvo On Call, que ya permitía acceder y controlar a distancia una amplia gama de funciones del vehículo a través de Apple Watch y Android Wear, y ahora también incluye conectividad Microsoft Band 2, que permite controlar por voz diversas funciones cuando se usan smartphones basados en Windows 10. Y otra novedad del Volvo On Call es la función de integración de calendario, que conecta la agenda personal con la aplicación móvil para, por ejemplo, enviar los destinos de las citas de la agenda directamente al navegador.

Alta tecnología para un modelo que sigue presumiendo de agrado, calidad y funcionalidad, por más que su maletero no sea ejemplar y siga sin convencernos el diseño, poco práctico, de la consola central. En el caso del V40 CC, a las virtudes hay que sumar su versatilidad de uso gracias a la mayor altura libre al suelo, aunque seguimos echando de menos una versión con tracción AWD y motor diésel.

Motores. Sin cambios, pero gastan menos

De la planta de Volvo en Skövde (Suecia) salen los motores Drive-E, que no introducen variaciones en esta gama 2017 de la serie 40. Pero la firma nórdica ha logrado reducir las emisiones de CO2 de la mecánica D2 con transmisión manual a sólo 89 g/km empleando neumáticos de baja resistencia a la rodadura.

Todos los motores disponibles en España para el V40 'normal' son de cuatro cilindros y turboalimentados: en gasolina, el T2 y el T5, con 122 y 245 CV respectivamente, y en diésel, D2, D3 y D4 -los mismos que ofrece el V40 CC-, con 120, 150 y 190.