comscore

Volvo S90/V90. El coche más seguro de EuroNCAP

Los Volvo S90 y V90 llegaron al mercado el pasado año y han sido los primeros probados con el sistema de pruebas de Euro NCAP 2017. Con excelentes resultados en todas las áreas evaluadas, cuentan con la mejor puntuación global de todos los modelos testados el año pasado y colocan tres Volvo como los mejores coches de todos los que han pasado el examen a lo largo de la historia del consorcio europeo.

Tres Volvo, los mejores de la historia de EuroNCAP

Ambos aprovechan las avanzadas tecnologías del XC90, como el frenado de emergencia autónomo de serie para automóviles y peatones, que actuaron excepcionalmente bien en las pruebas. También ofrecen asistencia de cambio de carril y velocidad.

Al tratarse del mismo coche en versión berlina y familiar, EuroNCAP ha evaluado el S90 traspasando los resultados al V90, tras verificar que es tan bueno como su hermano de gama. Para ambos, unas merecidas cinco estrellas, tras conseguir el 95 por ciento de los puntos en juego en protección de ocupantes, el 80 % en niños, el 76 % en peatones y el 93% en sistemas de seguridad.

No en vano, como puntualiza Michiel van Ratinger, el secretario general de EuroNCAP, «Volvo ha invertido en seguridad, convirtiendo las tecnologías clave en equipamiento estándar y los resultados hablan por sí solos».

Mal resultado para el Mustang

El emblemático coche de Ford, ha tenido que conformarse con dos estrellas, calificación inexplicable para un coche de su categoría.

La causa, según los técnicos del consorcio europeo, es la preocupante falta de equipos de seguridad comúnmente disponibles en el mercado europeo. También apuntan que el modelo americano está diseñado para puntuar bien en las pruebas de consumidores estadounidenses, menos amplias que las europeas, y que la variante que se vende en el Viejo Continente cuenta sólo con las pequeñas actualizaciones requeridas para cumplir con la regulación de seguridad en peatones.

A eso se añade que en los impactos frontales, los airbags de conductor y pasajero no se inflaron lo suficientemente. Además, en la prueba frontal de ancho completo la falta de pretensores de los cinturones de seguridad y limitadores de carga propició que el pasajero trasero se deslizó bajo el cinturón de seguridad.

En el choque lateral, la cabeza del maniquí de 10 años entró en contacto con el montante, que quedaba fuera del airbag de la cortina.  

Deficiencias que hablan por si solas de la falta de seguridad del Ford, un modelo que la marca no esperaba fuera probado por Euro NCAP. Es la causa, considera el consorcio, para no ajustar en Europa la tecnología de seguridad que está disponible para sus consumidores estadounidenses y con la que cuentan otros automóviles deportivos.

Ford anuncia mejoras

El fabricante asegura, que a finales de año, el Mustang contará en su equipamiento de serie con Pre-Collision Assist y Lane Keep Assist. Ante ese anuncio, Euro NCAP espera probar la seguridad del modelo cuando esté actualizado en el mercado europeo, augurando que hay actualizaciones fundamentales y necesarias si el Mustang quiere obtener un resultado significativamente mejor.

Por eso Michiel van Ratinger espera que Ford «aproveche la oportunidad para invertir en los cambios necesarios para futuras generaciones de Mustang».