comscore

Volvo Ocean Race 2017. La aventura, en marcha

Desde el año 1973 la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela, se ha convertido en una de las tres grandes pruebas de esta disciplina, junto a los Juegos Olímpicos y la Copa América. Y una vez más, esta gran aventura que recorrerá mares y océanos por todo el planeta y que recalará en 12 ciudades de los cinco continentes durante los próximos nueve meses, ha partido desde Alicante.

La ciudad levantina, que ya es la sede oficial de la organización de la Volvo Ocean Race, ha sido una vez más el punto de salida de una de las pruebas más duras del mundo. Durante 9 meses, hasta el próximo 30 de junio de 2018, cuando está prevista la llegada a La Haya, los 7 barcos participantes y sus 62 tripulantes recorrerán más de 45.000 millás náuticas y tomarán tierra en 12 ciudades de cinco continentes.

Recorre los cinco continentes

Un recorrido que tras la salida desde Alicante se dirige ya hacia Lisboa, la segunda parada de la regata. Después llegarán Ciudad del Cabo, Melbourne, Hong Kong, Guangzhou, Hong Kong de nuevo, Auckland, Itajal, Newpor, Cardiff, Gotemburgo y finalmenta la ciudad holandesa de La Haya, donde se pondrá el punto y final a esta aventura. Los 7 barcos participantes son exactamente iguales, con lo que las diferencias las establecerá el factor humano. Será la pericia de las tripulaciones, el conocimiento del mar y el análisis de la meteorología y los vientos lo que permita a un barco imponerse sobre los demás.

Los equipos participantes tienen diferentes procedencias. El AkzoNobel con origen en los Países Bajos fue el primero en apuntarse al reto. Tras él se unió a la aventura el equipo americano-danés de Vestas. La representación española, ya un clásico, corre a cargo del barco del equipo Mapfre, capitaneado por el medallista olímpico Xabi Fernández. De China proviene el equipo Donfeng, aunque el patrón es el francés Charles Caudrelier; otro equipo oriental llega desde Hong Kong y es el barco del Team Sun Hung Kai/Scallywag. Los dos últimos equipos en sumarse a la Volvo Ocean Race 2017-2018 han sido el Team Brunel, de los Países Bajos y el último es un equipo plurinacional, apoyado por un programa de la ONU para la limpieza de los océanos. Se llama 'Turn the Tide on Plastic' ('Cambia la marea del plástico') y trata de concienciar sobre el grave problema de la contaminación de los mares con los residuos plásticos.

Este es, además, el único equipo patroneado por una mujer, la británica Dee Caffari y es el que más mujeres incluye en la tripulación: 5 hombres y 5 mujeres la componen. El resto de equipos, que cuenta con diferentes combinaciones en su tripulación, cuentan todos ellos con 2 mujeres en las mismas.

El XC40 debuta en Alicante

Alicante también ha sido el lugar elegido para mostrar, por primera vez en España, el nuevo XC40, el SUV compacto de la marca sueca cuya llegada al mercado está prevista para el próximo mes de febrero, aunque la presentación oficial se celebrará a finales del mes de noviembre en Barcelona. El nuevo XC40 formaba parte fundamental en el pabellón de Volvo junto a los últimos modelos de la marca sueca: XC60, S90 y V90, V90 Cross Country