comscore

Volkswagen Tiguan. En la calle en marzo

Aunque ya lo habíamos toqueteado en la cita de Fráncfort, Volkswagen nos ha brindado la ocasión de tener un contacto más íntimo con su nuevo Tiguan en un estudio junto a la sede de la compañía en Wolfsburg. Y menos conducirlo, hemos podido hacerle de todo.

Por ejemplo, verificar que el aumento de espacio anunciado es cierto. Y lo es. El Tiguan mide 4.486 milímetros de largo, 60 más que la primera generación, y también es 30 mm más ancho y presume de 77 mm extra de distancia entre ejes, lo que sirve para ofrecer unas plazas traseras aún más cómodas y, sobre todo, un maletero mucho más grande.

Un interior amplio y modulable

En Fráncfort nos dimos cuenta con sólo alzar el portón, pero ahora lo hemos podido medir al detalle y sorprende la cantidad de equipaje que cabe. La marca alemana defiende que los SUV son los 'nuevos MPV' -monovolumen, para entendernos-, y que por eso el público buscará en ellos mucha versatilidad. En ese sentido, el nuevo Tiguan lo borda, sobre todo con los equipamientos más completos, pues la segunda fila es desplazable y abatible por secciones, y el respaldo del copiloto puede abatirse para transportar objetos largos. Cada vez que movemos o abatimos algo se aprecia la sólida construcción del coche, pues si ya el Tiguan I -del que ya se han vendido 2,6 millones de unidades- estaba bien hecho, en el Tiguan II -primer SUV del grupo con la moderna plataforma MQB- es aún mejor, y puede hablarse de refinamiento. Sensación a la que contribuye la dotación 'premium' del Tiguan R-Line fotografiado.

La carrocería del nuevo Tiguan es 33 milímetros más baja, y las banquetas de los asientos delanteros van 8 mm más arriba, lo que invita a pensar en menos altura al techo; pero los diseñadores se han ganado el sueldo aquí porque la cota, curiosamente, aumenta un poco. Además, la posición del volante es más natural que en el modelo actual, en el que queda algo alto incluso en su posición más baja, y la ergonomía en general está más cuidada, destacando el diseño de la instrumentación, pues el Active Info Display de 12,3 pulgadas permite configurar la información a voluntad.

Estrena en la marca el 'head up display'

Y el nuevo Tiguan es el primer SUV de la marca con 'head-up display'. En cuanto al sistema de infoentretenimiento que preside la consola, la versión Edition monta el Composition Colour con pantalla táctil de 5 pulgadas, mientras que Advance y Sport equipan el Composition Media, de 6,5 pulgadas.

Las entregas comienzan en marzo de 2016, pero ya se pueden hacer pedidos. En cuanto al anunciado Tiguan de siete plazas, con batalla alargada, se sabe que llegará, pero no cuándo.