comscore

Volkswagen Tiguan Allspace. Familia numerosa

La tendencia SUV sigue con viento a favor y por eso son cada vez más los fabricantes que no dudan en debutar o ampliar su oferta. Volkswagen ya cuenta con modelos como el Tiguan o el Toureg. Y aprovecha el hueco entre ambos para poner en juego el Tiguan AllSpace, sin olvidar que en unos meses llegarán los esperados T-Roc y T-Cross…

El nuevo modelo hereda las cotas de anchura y altura con respecto al Tiguan, pero crece 21,5 centímetros (hasta los 4.701 metros de longitud), repartidos en un incremento de 10,5 centímetros en la distancia entre (hasta los 2,790 metros) y 10,6 más en el voladizo trasero. No hace falta ser un lince para comprobar que gana claramente en habitabilidad con respecto a su hermano menor, con el que comparte plataforma, aspecto que le brinda la posibilidad de montar dos plazas más en una tercera fila que forman parte del equipamiento de serie en el mercado español. De esta manera sus rivales naturales pasan a ser el Skoda Kodiaq, el Hyundai Santa Fe, el Peugeot 5008, el Mitsubishi Outlander o el Nissan X-Trail.

Más espacio, más maletero

Estéticamente se mantiene el aire de familia, pero la línea de capó en el frontal es más elevada para guardar las proporciones, y las puertas traseras son más grandes. En el interior no encontraremos apenas diferencias delante, salvo una posición al volante algo más retrasada. Sí lo notaremos en la segunda fila, donde los ocupantes gozarán de 5,4 centímetros más de espacio para las piernas, aunque varía en función de la posición de la banqueta, que se puede desplazar 18 centímetros longitudinalmente.

Detrás resulta optimista hablar de dos plazas porque realmente el aforo sería un 5+2, las dos últimas destinadas a niños o para adultos en desplazamientos ocasionales. Estas se pueden abatir individualmente si no se utilizan para ampliar el volumen del maletero, otro de los puntos fuertes del Tiguan Allspace. Si el aforo está completo todavía tendremos 230 litros de capacidad; la cifra aumenta hasta los 685 litros en configuración 5 plazas (85 más que el Tiguan) y en caso de máxima necesidad dispondríamos de hasta 1.760 litros. Para ello habrá que abatir los respaldos y la superficie de carga no queda totalmente plana. El amplio portón eléctrico cuenta con una práctica función manos libres que se activa tras mover el pie por debajo del paragolpes y 20 segundos después se cierra automáticamente.

Bajo el capó comparte la gama alta de motores del Tiguan. En gasolina comienza con un 1.4 TSI de 150 CV asociado a un cambio manual o DSG, ambos de seis relaciones, así como un sofisticado sistema de gestión activa de cilindros (ACT) que desconecta dos de los cuatro cilindros cuando las condiciones de carga del motor así lo permiten. La oferta se completa con un 2.0 TSI con 180 CV o 220 CV, en este caso gestionados por una caja DSG7 y el atractivo de añadir tracción total 4Motion.

Hasta 240 CV de potencia en diésel

En la vertiente diésel se comparte un bloque 2.0 TDI que deriva en 150, 190 y 240 caballos de potencia. La versión de acceso se ofrece con tracción delantera o total y cambio manual o DSG7; los dos más potentes sólo se asocian a la caja de doble embrague DSG7 y a la tracción 4Motion. Las versiones con tracción delantera pueden arrastrar un remolque con hasta 2.200 kilos, mientras que las que presumen de tracción 4×4 pueden 'tirar' de hasta 2.500 kilos.

El sistema de tracción total 4Motion se gestiona por medio de un embrague multidisco que en condiciones normales envía el par al eje delantero. En caso de necesidad por pérdida de adherencia o motricidad la proporción varía en función de las necesidades y puede llegar casi hasta el cien por cien a las ruedas traseras. Al igual que el Tiguan también dispone de un asistente de conducción con cuatro programas a elegir: Snow, On Road, Off Road y Off Road Individual. Este último nos permite ajustar los parámetros para un comportamiento óptimo fuera del asfalto.

Además el asistente de conducción da opción al conductor de elegir entre los modos Eco, Comfort, Normal, Sport e Individual, cambiando la personalidad del vehículo al modificar el mapa de actuación de la dirección, del cambio DSG, del motor o de la suspensión electrónica, entre otros.

Tuvimos ocasión de rodar con la versión 2.0 TDI 150 CV DSG7 4Motion, seguramente la que más demanda protagonice en nuestro mercado. Lo cierto es que aunque se trata de la versión de acceso en diésel, mueve con soltura un conjunto que como mínimo parte desde los 1.775 kilos. El propulsor es bastante refinado en su funcionamiento y sólo al iniciar la marcha en frío nos desvela su naturaleza diésel. La respuesta desde apenas 1.500 rpm es contundente y se mantiene de manera progresiva hasta las 4.000. Más allá mucho ruido y pocas nueces.

Equipamiento supercompleto

El nuevo Tiguan Allspace sólo se comercializa con los acabados superiores Advance y Sport. El primero ofrece en su dotación de serie elementos como el asistente de frenada autónoma de emergencia Front Assist, control de velocidad de crucero adaptativo, portón eléctrico y llantas de aleación de 17 pulgadas. Además, se añade un paquete de lanzamiento valorado en 1.600 euros que contempla un asistente de aparcamiento, navegador con pantalla táctil de 8 pulgadas, cámara de visión trasera y App connect + Media control, todo valorado en 1.600 euros.

El acabado Sport añade faros full led, sistema de acceso sin llave, apertura del portón eléctrico con función manos libres y llantas de 18 pulgadas. El paquete de lanzamiento, además del comentado en el Advance, se incrementa con un techo solar eléctrico y una cámara de visión 360º, un completo arsenal valorado en 3.200 euros.

La dotación en materia de seguridad, confort y conectividad no varía con respecto a la ya introducida en el Tiguan. Así dispone de elementos como una alerta de vehículos en el ángulo muerto del retrovisor, otra de cambio involuntario de carril, faros dinámicos, Traffic Jam Assist, aparcamiento asistido, Head up Display, cuadro de mandos Digital Cockpit…

El nuevo Tiguan Allspace, que se fabrica en México, ya se puede adquirir, aunque las primeras unidades llegarán a finales de año.

PRECIOS

GASOLINA

1.4 TSI 150 CV ADVANCE 35.630 EUROS

1.4 TSI 150 CV DSG6 ADVANCE 37.740 EUROS

1.4 TSI 150 CV DSG6 SPORT 40.340 EUROS

2.0 TSI 180 CV DSG7 SPORT 4 MOTION 46.250 EUROS

DIÉSEL

2.0 TDI 150 CV ADVANCE 37.490 EUROS

2.0 TDI 150 CV DSG7 ADVANCE 39.670 EUROS

2.0 TDI 150 CV 4MOTION ADVANCE 40.850 EUROS

2.0 TDI 150 CV DSG7 4MOTION ADVANCE 43.040 EUROS

2.0 TDI 150 CV 4MOTION SPORT 43.450 EUROS

2.0 TDI 150 CV DSG7 4MOTION SPORT 45.650 EUROS

2.0 TDI 190 CV DSG7 4MOTION SPORT 46.580 EUROS

2.0 TDI 240 CV DSG7 4MOTION SPORT 51.680 EUROS