comscore

Volkswagen Tiguan 2016. Este es el Golf de los todocamino

El Salón de Fráncfort ha sido el escenario elegido por Volkswagen para la puesta de largo de la segunda generación del Volkswagen Tiguan, un todocamino que lleva en activo desde el año 2007 y que ya iba pidiendo a gritos una renovación profunda. Así ha sido.

Nueva imagen exterior

Para comenzar hay que decir que el nuevo Volkswagen Tiguan estrena un nuevo lenguaje de diseño exterior, ADN que lucirán los futuros todocamino del fabricante alemán, con una parrilla frontal más ancha, además de nuevos faros que podrán contar con tecnología Full LED. Volkswagen le sigue transmitiendo un aire robusto, pero para aquellos que busquen más dinamismo se seguirán ofreciendo las versiones R-Line con una estética más deportiva gracias a sus paragolpes, pasos de rueda en color o las llantas de 19 pulgadas que serán de serie, quedando las de 20 pulgadas como una opción. Hablando de paragolpes queda decir que la firma alemana ofrecerá unas versiones off-road del nuevo Tiguan cuyo frontal y zaga adquieren un diseño diferenciado para mejorar los ángulos de ataque y salida (el primero pasa de 18,3 a 25,6 grados por ejemplo). Estas versiones off-road también apostarán por una suspensión que ganará 11 milímetros si los comaramos con los otros Tiguan para ofrecer más prestaciones en caso de abandonar el asfalto.

Como viene sucediendo con sus rivales y también en la anterior generación, este nuevo Volkswagen Tiguan estará disponible en versiones de tracción delantera y también con la tracción 4Motion con el sistema de embrague Haldex. Estas últimas añadirán control de descensos en su dotación de serie.

El primer SUV con plataforma MQB

El nuevo Volkswagen Tiguan es el primer todocamino del fabricante que nace sobre la nueva plataforma modular MQB, elemento que le permite ser más ligero que su antecesor (se habla de una reducción en peso de unos 50 kilos). Y eso que ahora el Tiguan es más corpulento que antes ya que gana 60 milímetros en longitud (4,49 metros de largo) y 30 milímetros en anchura, de la misma manera que su altura se rebaja en 33 milímetros. La adopción de esta nueva plataforma le permite ganar 77 milímetros en distancia entre ejes hasta situarse en los 2.681 milímetros.

Gracias a esto último, el Volkswagen Tiguan es más amplio por dentro, un apartado donde ya su antecesor marcaba distancias con muchos de sus competidores directos. Delante no habrá problemas de espacio y detrás tampoco ya que aseguran que han ganado 29 milímetros de distancia para las rodillas de los ocupantes traseros. Estos irán sentados en una banqueta que estará dividida en dos secciones asimétricas (igual que antes, una solcuión menos práctica que tres asientos individuales) que se podrán desplazar longitudinalmente hasta 180 milímetros para ganar espacio atrás o bien espacio de carga, lo mismo que sucede con el Volkswagen Golf Sportsvan. Así, su capacidad de maletero arranca en 520 litros, que vienen a ser 50 litros más que antes, mientras que si decidimos adelantar sus asientos y seguir utilizando cinco plazas, llega hasta los 615 litros. Si por el contrario sólo viajan dos ocupantes, su maletero puede llegar a cubicar 1.615 litros.

La plataforma MQB será vital para lanzar en un futuro un Volkswagen Tiguan con más distancia entre ejes que se comercializará en Estados Unidos y China (por el momento). Esta versión extendida tendrá capacidad para siete ocupantes.

Tecnología por los cuatro costados

En cuanto a las novedades tecnologícas que presenta el nuevo Volkswagen Tiguan encontramos las nuevas pantallas táctiles para la consola central, que tendrán tamaños de 5 u 8 pulgadas dependiendo del sistema de entretenimiento y navegación elegido por el cliente. No faltarán sistemas como el Head-Up-Display e incluso las versiones más equipadas contarán con el Virtual Cockpit, una pantalla de 12,3 pulgadas que hace las veces de cuadro de instrumentos, una solución estrenada en el nuevo Volkswagen Passat.

Tampoco faltarán sistemas de seguridad activa como el control de velocidad activo, sensores de ángulo muerto, avisador de cambio involuntario de carril, frenada de emergencia en caso de accidente, sistema de visión 360 grados, aparcamiento asistido…

Y en cuanto a mecánicas también sufre una evolución con ocho propulsores que son más prestacionales y eficientes que antes, en parte gracias a que el Tiguan ahora ofrece un coeficiente aerodinámico de 0,31. Pero también gracias a que todos los Volkswagen Tiguan equipan de serie el sistema Start-Stop, regeneración de energía en frenada…

Hay cuatro mecánicas TSI de gasolina, que generan potencias de 125, 150, 180 y 220 CV, mientras que en diésel se ofrecen otros cuatro TDI con 115, 150, 190 ó 240 CV de potencia, este último con doble sobrealimentación. Dependiendo de la mecánica podrán ir acopladas a una transmisión manual de 6 velocidades o a un cambio automático de doble embrague DSG con 6 ó 7 relaciones.