comscore

Volkswagen Scirocco. Más rápido, más eficiente

Es cierto. Tras tantos años en el mercado quizá muchos esperaban una generación completamente nueva del Volkswagen Scirocco… Probablemente, una asentada ya sobre la más moderna y ligera plataforma MQB, como la usada desde hace tiempo en el Golf actual, por ejemplo. Pero que el segmento al que pertenece este coupé compacto no pase por sus mejores días quizás tenga algo que ver con la realización de este leve lavado de cara. ¿Por qué no mejorar, sencillamente, un buen producto que ya funcionaba bien? Dicho y hecho. La firma alemana no sólo ha rejuvenecido el aspecto de la carrocería gracias a los nuevos paragolpes, faros delanteros y pilotos traseros, sino que dentro también hay sutiles cambios y, además, toda su gama, aparte de gastar menos, ahora es más potente.

Nuevas pinceladas en el exterior

En el exterior de todos los Scirocco 2014 que llegarán a España, que equiparán el pack estético R-Line de fábrica, lo primero que notaremos serán las nuevas ópticas LED, tanto las delanteras -de serie para todas las motorizaciones, excepto para el 1.4 TSI de acceso- como las traseras, acompañadas de los paragolpes de nuevo cuño presididos ahora por los 'blades' inspirados en los del Golf GTI. Y los que estén familiarizados con el anterior modelo también se sorprenderán gratamente al comprobar que su portón trasero ya se puede abrir mediante el logo posterior de Volkswagen. De su 'hermano' encontraremos también en el interior el volante, acompañado por nuevos materiales en la consola y un nuevo hueco portaobjetos al lado del freno de mano. Como guinda final, los tres relojes en la parte central superior del salpicadero, que ya conocíamos del Beetle Turbo, y que muestran la presión del turbo, la temperatura del aceite y un cronómetro.

Motores potentes y eficientes

Pero probablemente la novedad más destacable del nuevo Scirocco es la mejora de todas sus mecánicas. Según versión, hasta un 19 por ciento más eficientes y 20 CV más 'fornidos'. Un ejemplo: todos ellos pasan la normativa ecológica EU6 y ninguno, salvo la versión más rabiosa, supera los 148 g/km de CO2. Equipan de serie función de ahorro 'Start-Stop' y recuperación de energía en la frenada, a excepción del Scirocco R, que ahora transmite 280 caballos al asfalto y llega a los 187 gramos en materia de emisiones.

De esta forma, el motor de gasolina más eficiente pasa a ser el 1.4 TSI de 125 CV, con un consumo de sólo 5,4 l/100 km, y en la parte diésel ocurre lo propio con el 2.0 TDI 'básico', que sube a 150 CV y gasta 4,2 l/100 km. Por cierto, los primeros se han encarecido 450 euros respecto a los de la anterior generación, aunque la marca asegura que queda compensado con el mayor equipamiento de serie, mientras que los segundos, con motor de gasóleo, se ven rebajados en 150 euros.

Si te preguntabas cuáles han sido los cambios en el modelo más potente, tus dudas se disiparán al leer que, además de los 20 CV extra, equipa un modo deportivo propio para el estabilizador ESC, que el diferencial XDS pasa a ser de serie y que el equipo de frenos crece hasta las 17 pulgadas de diámetro.

Con todo, la nueva gama del Scirocco 2014 comenzará en un precio de 17.500 euros -incluyendo ahí todos los descuentos posibles- y llegará hasta los 40.270 euros del más deportivo Scirocco R. Las primeras unidades empezarán a llegar en septiembre, aunque Volkswagen ya acepta pedidos.