comscore

Volkswagen Scirocco, más potente pero más ahorrador

40 años después de su debut en 1974 y seis años después de volver al mercado, el Volkswagen Scirocco vuelve con energías renovadas, aunque con una serie de cambios bastante modestos. El que busque una revolución no la va a encontrar aquí, pues el nuevo Scirocco cambia poco en cuanto a lo estético y bastante en el apartado técnico, donde utiliza una gama de motores formada por seis integrantes, todos ellos sobrealimentados y con sistema de inyección directa que ahora cumplen la norma de emisiones Euro6 y que son un 19 por ciento más eficientes.

En la gama del nuevo Volkswagen Scirocco se ofrecen cuatro motores de gasolina TSI y dos diésel TDI, con potencias de hasta 280 caballos en la versión R. Pero para que el consumo no se desmande, todos los motores de menos de 220 caballos cuentas con sistema Stop&Start y un modo de recuperación de la energía de frenado. Con ello se consigue que pese a que se haya incrementado la potencia, el consumo se reduzca.

Consumos reducidos

La gama de motores en gasolina está compuesta por cuatro propulsores TSI de inyección directa con 125, 180, 220 y 280 caballos. Todos, salvo el menos potente, pueden combinarse con el cambio DSG o con cambio manual. El consumo baja en todos, por ejemplo, el 125 CV gasta un litro menos que su antecesor o el propulsor de 220 CV, el mismo que el del Golf GTI gasta 1,4 l/100 km menos que el anterior. En diésel las variantes son los motores TDI de 150 y de 184 caballos. El primero gasta 4,1 l/100 km y el segundo 4,3 l/100 km.

En el apartado estético, en el exterior, destaca el nuevo frontal y la zaga, que aunque mantienen el aire de familia Volkswagen han sido retocados para actualizarlos. Cuentan con nuevos faros bi xenón de nuevo diseño y faros traseros de led. El conjunto lo rematan unas nuevas llantas de aleación ligera en llanta 17 o 18. Y de la personalización del coche se encarga una nueva gama de colores que ahora suma 13 tonos diferentes.

En el interior aparecen nuevas tapicerías y colores para los asientos deportivos en los que se pueden acomodar los ocupantes del Scirocco. Nuevo equipo de sonido especialmente diseñado para este modelo y nuevos dispositivos, como el asistente de aparcamiento, o instrumentación como la que controla la presión de sobrealimentación, cronómetro o la temperatura de aceite del motor también se incorporan en homenaje al primer Scirocco. Los relojes cuentan con biseles de aluminio y el volante deriva del Golf GTI.

Scirocco R, la variante más deportiva

La versión más rabiosa del modelo alemán contará con elementos de diseño personalizados para sublimar su aspecto deportivo. En la parte delantera destacan las tres grandes entradas de aire en negro brillante,  los faros bi-xenón de serie, las luces de conducción diurna y los intermitentes de LED. En el lateral los retrovisores en 'cromo mate' así como las pinzas de freno en color negro y con el logotipo R. Y en la zaga, los tubos de escape cromados y el alerón del techo más grande. Unas llantas específicas, denominadas Cádiz, ponen el toque singular en esta versión.

El precio de la nueva gama Scirocco oscilará entre los 17.500 euros de la variante 1.4 TSI de 125 caballos (aplicando plan PIVE y otros descuentos de marca) hasta los 40.270 euros del Scirocco R, la variante de 280 caballos.