comscore

El nuevo Volkswagen Passat

Volkswagen acaba de presentar la octava generación del VW Passat, su sedán que, tras el Golf es el modelo de mayor éxito en la marca alemana.Un coche que aunque mantiene la  identidad de la marca, reconocible en todos sus productos, se trata de un modelo completamente nuevo, no de un restyling.

Lo más llamativo de este nuevo Passat es la ligereza en su construcción tomando como base la nueva plataforma MQB, una de las líneas maestras para crearlo. Una reducción de peso que llega a los 85 kilos menos que el actual. También se reduce, aunque sólo dos centímetros, la longitud respecto al actual, pero esa rebaja no tendrá gran incidencia en un modelo que seguirá destacando por su porte y su habitabilidad. El siguiente vídeo muestra algunos de sus detalles.

Elegante y moderno

De la vista de esta imagen, lo primero que llama la atención es el frontal, donde destacan los cromados a lo ancho de toda la parrilla. Los faros, que utilizan tecnología LED también son singulares y se adivína una línea esbelta con un cierto air de coupé, aunque sin perder la robustez habitual en todos los Passat.

Esta es la primera aproximación a un modelo que lleva años convertido en uno de los estandartes de la marca alemana, un reto que quiere seguir manteniendo con esta nueva generación recién presentada que apuesta además de por la calidad, la solidez por el uso de las más avanzadas tecnologías.

El nuevo modelo reduce el peso, como ya se ha dicho, 85 kilos y con ello se logran una rebaja en el consumo de combustible de un 20 por ciento. Cumple así, una de las exigencias que los ingenieros de Volkswagen se habían hecho: ser más eficiente y ahorrador.

En el apartado de motores contará con diez variantes en gasolina y diésel, entre 125 y 280 caballos; todos con turbo e inyección directa. También ofrecerán 'start&stop' y sistema de recuperación de la energía de frenado. Además, todos ellos, opcionalmente, podrán equipar la caja de cambios DSG de 7 marchas.

Versión híbrida enchufable

Pero probablemente la estrella en cuanto al ahorro, será la nueva versión híbrida enchufable que Volkswagen ofrecerá por primera vez en el Passat. Contará con un motor de gasolina de 115 caballos y un eléctrico de 80 Kw, con lo que ofrecerá un rendimiento total de 211 caballos.

Este motor ofrecerá una autonomía en eléctrico de hasta 50 kilómetros con 0 emisiones. Y en cuanto al consumo, sus cifras serán muy similares a lal del Golf GTE, es decir, 1.5 l/100 km y unas emisiones de sólo 35 g/km de CO2.

En cuanto a la gama de gasolina, todos ellos motores TSI, comienza con el 1.4 de 125 caballos; el siguiente escalón es el 1.4 TSI de 150 caballos que cuenta con sistema de desconexión de cilindros (4,9 l/100 km y 115 gm/km de CO2), que rebaja 1,3 l/100 km el gasto respecto al anterior.

Por encima, aparecen variantes con 180, 220 y 280 caballos. Todos ellos pueden utilizar cambio automático DSG de siete velocidades, una variante que se ofrece de serie en las variantes de 220, 280 caballos y en el híbrido. 

Un diésel de 240 caballos

En cuanto a la gama diésel, ofrece una de las grandes novedades del nuevo Passat, al incorporar un nuevo motor de 280 caballos. El 2.0 Biturbo es el cuatro cilindros de inyección directa más potente que se haya construido. Pero toda esa potencia además de traducirse en unas elevadas prestaciones (240 km/h) no llevan aparejado un consumo disparatado, pues homologa sólo 5,3 l/100 km. Esta versión ofrece de serie tracción total 4Matic y cambio DSG.

Por debajo, en la gama diésel, encontramos otros tres motores con 150 caballos (4,1 l/100 km y 108 g/km de CO2), 190 CV y 240 caballos.

Con todo, lo que más sorprende del Passat es su carga tecnológica en capítulos más visibles. El caso extremo lo tenemos en un asistente inédito en un coche de serie como es el Trailer Assist, basado en el sistema de aparcamiento Park Assist y que permite maniobrar marcha atrás con un remolque sin apenas intervención del conductor. 

El propio Park Assist -se introduce la tercera generación- también mejora, pues memoriza cuatro huecos para estacionar y corrige maniobras ya iniciadas por el conductor. Además, el nuevo Passat ofrecerá la última versión del sistema de visión perimetral Area View o un Side Assist nuevo, con mejores sensores para detectar hasta 70 metros los coches que nos alcanzan para rebasarnos y una función nueva, el Rear Traffic Alert, que al salir marcha atrás de un hueco sin visibilidad nos alerta de que se aproxima un vehículo, llegando a frenar nuestro coche automáticamente si no reaccionamos.

A la última en sistemas de ayuda

Lo contado ya es mucho, pero hay más. Como el Traffic Jam Assist, asistente para circular con tráfico denso que al combinar el control de crucero activo ACC y el Lane Assist -que vigila que no nos salgamos del carril y llega a redirigir la trayectoria a base de volante- permite mantenernos automáticamente en el carril y guardar la distancia de seguridad.

Y como complemento, otra novedad, pues si hay síntomas de que el conductor no dirige el coche -por sueño o pérdida de conocimiento-, el Emergency Assist decelera lentamente el vehículo, señalizándolo y alertando a otros conductores mediante un ligero zigzagueo de dirección, hasta detenerlo por completo. Y el Passat contará también con un frenado de emergencia en ciudad evolucionado, activo hasta 65 km/h y con detector de peatones.

La lista no acaba ahí: dirección progresiva con 2,1 vueltas de volante, detector de señales de tráfico optimizado, amortiguación variable DCC con hidromuelles que minimizan el ruido y el 'golpe' al pasar sobre bandas sonoras, instrumentación digital configurable Active Info Display similar a la del nuevo Audi TT, pantalla abatible Head-up Display con 256 colores, nuevos sistemas de infoentretenimiento, luz de freno activa para advertir mejor de que nos paramos, faros LED combinables con el Dynamic Light Assist y, como guinda para el Passat Variant, el sistema Easy Close. Si el Easy Open permite abrir el portón pasando el pie por debajo del paragolpes, el nuevo Easy Close sirve para que el portón y el coche se cierren solos cuando hemos cogido la carga del maletero y nos alejamos ya del vehículo.

La gama se estructurará en torno a dos carrocerías (sedán y familiar) y tres líneas de equipamiento: Edition, Advance y Sport. Desde la versión más básica, el equipamiento será exhaustivo… Otro de los argumentos para que este modelo, del que se vende en el mundo una unidad cada 29 segundos, siga siendo el mejor embajador de Volkswagen.