comscore

Volkswagen Passat. La gama que llegará a España

La semana pasada tuvimos ocasión de asistir a la presentación estática de la octava generación del Volkswagen Passat, un modelo completamente nuevo para la marca, pues el actual no es más que una profunda renovación del anterior.

Plataforma MQB, 85 kilos menos…

El nuevo Volkswagen Passat está creado sobre la nueva plataforma modular MQB, lo que es un aliciente para reducir el peso del conjunto hasta los 85 kilos de peso respecto a la anterior generación Passat. Las dimensiones exteriores se mantienen casi inalteradas, pero la distancia entre ejes crece en nada menos que ocho centímetros, lo que mejora la ya de por sí excelente habitabilidad interior del Passat. Al mismo tiempo se reducen los voladizos delantero y trasero, lo que se supone mejorará la dinámica de esta berlina, que contará exclusivamente con un eje trasero multibrazo, pues la plataforma MQB tiene la particularidad de poder tener un eje trasero formado por una barra de torsión para las mecánicas más básicas. Esta última opción se ha descartado por Volkswagen.

Lo que ahora conocemos es la gama que llegará a nuestro mercado y que estará formada desde un inicio por sus dos carrocerías: berlina y Variant. Esta última será unos 1.680 euros más cara que la berlina, una diferencia económica similar a la que presenta actualmente. Sumará eso sí un practico portón posterior y su maletero es de 650 litros, mientras que la berlina ha de conformarse con 586 litros (son 47 y 21 litros más respectivamente que antes).

10 motores TSI y TDI

Mecánicamente la nueva generación del Passat aterrizará con nueve propulsores, todos ellos dotados de sobrealimentación e inyección directa, TSI y TDI. Tampoco faltarán en todos ellos la regeneración de energía en frenada y el sistema de arranque y parada automático Start-Stop. La versión más tecnológica y que hará la número diez, llegará en verano de 2015, y se trata del primer Volkswagen Passat Hybrid. Cuenta con la misma tecnología del Golf GTE, que combina un propulsor 1.4 TSI con otro motor eléctrico para ofrecer una potencia conjunta en este caso de 211 CV. La diferencia es que el 1.4 TSI eroga aquí 156 CV y en el Golf 150. Sumará una caja de cambios DSG de 7 marchas y se permitirá el lujo de consumir una media de menos de 2 l/100 km, pues sus baterías se podrán recargar en un enchufe doméstico (será plug-in) y recorrer así hasta 50 kilómetros en modo totalmente eléctrico.

En gasolina la gama arranca con el 1.4 TSI de 125 CV, pero también existirá la variante de 150 CV que suma la tecnología ACT que desconecta dos de sus cuatro cilindros para hacerlo más eficiente. Este último homologa un consumo medio de 4,9 l/100 km y unas emisiones de 115 g/km de CO2. A su vez, es capaz de alcanzar los 220 km/h de velocidad punta y acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 8,4 segundos.

Por encima de estos dos 1.4 TSI aparece un 1.8 TSI con 180 CV, además de los 2.0 TSI que ya generan 220 y 280 CV.

Si nos pasamos al diésel, el motor de acceso en el nuevo Passat es un 1.6 TDI que en este modelo ofrece una potencia de 120 CV y homologa un consumo medio de 4,0 l/100 km. Por encima aparecen eso si tres versiones del 2.0 TDI.

El primero de ellos es el 2.0 TDI 150 CV, que firma un consumo medio de 4,5 l/100 km. Acelera de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 218 km/h.

El escalón intermedio es el 2.0 TDI 190 CV, mientras que como tope de gama aparece una versión dotada de dos turbos montados en serie y que es capaz de generar una potencia de 240 CV y un par máximo de 500 Nm. Este Passat 2.0 TDI Biturbo equipa de serie la caja de cambios DSG7 y la tracción integral 4Motion, además de que se permite el lujo de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos, alcanzar los 240 km/h de velocidad punta y homologar un consumo medio de 5,3 l/100 km con emisiones de 139 g/km de CO2.

Edition, Advance y Sport

Si analizamos los equipamientos, la nueva generación del Volkswagen Passat estará disponible en tres versiones: Edition, Advance y Sport. El paquete deportivo R-Line se ofrecerá como una opción. Todos ellos cuentan con pilotos traseros LED, llantas de aleación, guantera refrigerada, sistema de arranque por botón, ordenador de viaje, freno de mano eléctrico, climatizador, control de velocidad de crucero, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, sistema de freno ante colisiones múltiples… A todo esto, decir que en el momento de su lanzamiento todos los acabados contarán con un equipamiento extra, que en el caso del Edition suma el sistema multimedia con pantalla a color de 6,5 pulgadas, o los faros antiniebla con iluminación en curva.

El nivel Advance suma el paquete exterior cromado, asientos delanteros confort, retrovisores izquierdo e interior fotosensibles, sensor de lluvia y luces, climatizador de tres zonas, sistema Front Assist, regulación lumbar en los asientos… Y de «regalo» suma las llantas de 17 pulgadas, el sistema de navegación con pantalla de 6,5 pulgadas, los faros delanteros Full LED (el nuevo Passat no tiene opción a faros de xenón) o la pantalla multifunción en color.

Como tope de gama aparece el nivel Sport que añade detalles interiores en negro brillante, tapizado mixto en cuero y alcántara, los asientos delanteros calefactables, control de velocidad adaptativo, retrovisores exteriores plegables eléctricamente… Y también Volkswagen nos «regalará» en su lanzamiento el navegador con pantalla de 8 pulgadas, las llantas de 18 pulgadas y no de 17 como son de serie, los faros delanteros Full LED inteligentes (hay dos niveles de faros delanteros LED y estos son los más completos), el asistente para maniobras y la cámara de marcha atrás Rear Assist, además del Volkswagen Digital Cockpit, es decir, la pantalla de 12,3 pulgadas que reemplaza a los clásicos velocímetros analógicos que tendrán el resto de Passat.

Por el momento Volkswagen sólo ha comunicado los precios de partida de la versión de acceso, que se trata de la equipada con el motor 1.4 TSI de 125 CV, cambio manual y nivel de acabado Edition. En el caso de la berlina hablamos de un precio de 26.510 euros, mientras que si lo queremos con carrocería Variant, sube hasta los 28.190 euros. Eso sí, no se incluye ningún tipo de descuento, ni diferentes ayudas.