comscore

Volkswagen Golf GTI Clubsport S. Récord en Nürburgring

Cualquier vehículo deportivo que se precie de serlo tiene su mejor cartel 'propagandístico' en forma de un ansiado récord en el mítico trazado de Nürburgring. Conserguir ser el más rápido en ese exigente circuito se convierte en la mejor carta de presentación. Y eso es el lo que ha logrado el nuevo Volkswagen Golf GTI Clubsport S, modelo que acaba de ser presentado en el Tour Wörthersee (Austria) y que se ha convertido en el vehículo de producción más rápido entre los tracción delantera, rebajando incluso el tiempo de modelos del perfil de nada menos que un BMW M4.

Efectivamente, el modelo alemán ha sido capaz de completar una vuelta en Nürburgring con un tiempo de 7 minutos, 49 segundos y 21 centésimas gracias al empuje de sus 310 caballos de potencia, superando a rivales como el mencionado M4 (7:52:00) con 425 CV. El crono registrado tiene mérito porque sus principales rivales presumen de más 'caballería' y propulsión trasera.

Nuestro protagonista saca un especial rendimiento a su propulsor dos litros turbo de 310 caballos que firma, además, 38,8 mkg de par motor entre 1.700 y 5.300 rpm, números que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos.

Severa dieta de adelgazamiento

Para ello se ha sometido a una intensa dieta de adelgazamiento. En primer lugar el cambio es manual de seis relaciones, ya que cualquier intento de mejorar el tiempo con la caja de doble embrague DSG hubiera sido neutralizado por los 20 kilos de lastre que esta última pesa de más. Su peso en orden de marcha se ha reducido hasta los 1.360 kilos gracias a soluciones como la eliminación del asiento trasero (es un biplaza), la apuesta por una batería más pequeña, así como la eliminación de buena parte del aislamiento acústico del habitáculo y prescindir de elementos como la bandeja trasera o las alfombrillas. También a nivel de chasis se apuesta por una subestructura de aluminio en el esquema de frenos y en la suspensión delantera. Con todo esto se consigue un ahorro de 30 kilos con respecto al Golf GTi Clubsport.

Otro aliado fundamental para lograr el récord ha sido la optimización del chasis y la electrónica. El Control de Chasis Dinámico (DCC) cuenta, además de los ajustes Normal, Confort y Sport, con una opción en su configuración del modo Individual que se ajusta como un guante a las características del trazado alemán. Por su parte, las llantas de 19 pulgadas montan unos neumáticos semi-slick Michelin 235/35 ZR19 y el eje delantero cuenta con un diferencial autoblocante que multiplica la eficacia en el paso por curva. Además se incorpora un nuevo sistema de escape que brinda un sonido tremendamente racing, sobre todo a la hora de reducir marchas.

Volkswagen ha anunciado que la producción del Golf GTI Clubsport S se limitará a 400 unidades, cada una de ellas con una placa identificativa en el interior. Su estética y equipamiento gozarán de personalidad propia, como unos asientos de 'carreras' o terminaciones en Alcántara en el volante y el pomo de la palanca del cambio.