comscore

Volkswagen Golf GTD. Ahora también en familiar

Volkswagen estrena, por primera vez, una versión GTD en el Golf Variant, el familiar de su modelo compacto. Pese a que desde 1982 han existido versiones GTD del Golf, nunca hasta ahora la firma alemana se había propuesto llevar esta variante, que combina deportividad con bajo consumo, a la carrocería más práctica y versátil del Golf. En el próximo Salón de Ginebra esa carencia quedará cubierta.

El primer Volkswagen Golf GTD se remonta a 1982 cuando equiparon al motor 1.6 diésel de la primera generación del Golf, con un turbo para subir su potencia de 54 a 70 CV. Aquel Golf GTD alcanzaba 160 km/h y su consumo medio era de 7,5 l/100 km. Incluso Volkswagen llegó a competir en Rally de Montecarlo con él.

184 caballos y 4,4 l/100 km

El nuevo Golf Variant GTD cuenta con el mismo motor que su hermano de carrocería normal, es decir un 2.0 TDI con 184 caballos de potencia, un par máximo de 38,7 mkg, que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y que homologa un consumo medio de sólo 4,4 litros cada 100 kilómetros. Son datos sólo un poco peores que los que ofrece el Golf GTD normal, que acelera de 0 a 100 km/h en sólo 7,5 segundos y su consumo medio es de tan sólo 4,2 l/100 km con unas emisiones de 109 g/km de CO2 gracias al uso del 'Start/Stop' entre otros avances.

Aunque no se ha especificado en la nota de prensa, ocurrirá como en la versión compacta del Golf y se podrá optar por una variante con cambio manual de seis marchas y otra con el DSG también de seis velocidad que contará con levas en el volante. Además dispondrá de autoblocante electrónico XDS+ de segunda generación, que funciona a las mil maravillas sobre el Golf GTD normal.

Detalles y equipamiento deportivo

El Golf GTD Variant se desmarcará del resto de versiones por su personalización acorde al carácter deportivo del coche. Un carácter que se refleja en un diseño exterior con paragolpes específicos, con la parrilla del radiador en forma de panal y con el tono ahumado de los pilotos traseros. El look se completa con llantas de aleación Curitiba de 17 pulgadas, barras de techo negro y tubos de escape cromados dobles.

Y otros detalles como los faros bi-xenón, la suspensión deportiva con altura rebajada en 15 mm, y la dirección progresiva ayudan a que la conducción sea, además de deportiva, muy dinámica y con el carácter de los modelos más racing de la familia Golf. 

En el interior también hay mucho detalle deportivo con el estilo clásico de los Golf GT. Por ejemplo, los asientos deportivos están tapizados con el tartán de Clark, umbrales de las puertas están iluminados, los pedales son de acero inoxidable. Además, se incluye el volante multifunción con detalles de aluminio y el pomo del cambio rematado con una pelota de golf como en los primeros modelos.

En Alemania, desde 31.975 euros

En opción se podrá optar por equiparlo con llantas de aleación de 18 pulgadas y asientos Nogaro con opción de cuero y Alcantara, pinzas de freno de color rojo, cristales polarizados…

El Volkswagen Golf Variant GTD se presentará en el Salón de Ginebra, que abre sus puertas el día 2 de marzo y es de suponer que casi inmediatamente se ponga a la venta. En Alemania, la firma propone un precio que parte de 31.975 euros.