comscore

Volkswagen Golf. Con los nuevos tiempos

Hace unas semanas Volkswagen anunció un proyecto de 'digitalización' de la compañía. Y puede que el primer fruto real de esa tendencia sea la renovación del Golf. Porque de digitalización se habló mucho el día 10 de noviembre, en Wolfsburg, durante la presentación mundial del compacto alemán.

Podríamos decir que allí se presentó la '7,5ª generación' del Golf. Un modelo que no tiene grandes cambios estéticos ni de imagen, pero que incluye importantes y novedosos contenidos tecnológicos tanto de seguridad como de comunicación o entretenimiento.

Si nos fijamos en el diseño, hay cambios ligeros en el frontal -nuevos paragolpes y entradas de aire- y en la zona posterior. También cambian las ópticas y en esta nueva entrega del Golf desaparecen los faros de xenón, sustituidos por luces de LED. En la parte trasera se renuevan los paragolpes y los faros se convierten en Full LED, con intermitentes animados en el acabado superior de la gama. También hay nuevos colores para la carrocería y nuevo diseño de llantas. Y un paquete R-Line opcional para añadir desde el acabado Advance y Sport -a partir del motor TDI de 115 CV y del TSI de 150-, que se ofrecerá como promoción en el lanzamiento.

Active Info Display. Pantalla de 12,3 pulgadas

En la instrumentación es donde más se aprecian los cambios y donde se puede ver la nueva 'era digital' y los avanzados sistemas de infoentretenimiento, de seguridad o de ayuda a la conducción. Por ejemplo, la pantalla del cuadro de instrumentos del Golf, el 'Active Info Display' se va a convertir en la más grande equipada por un coche de su categoría, con 12,3 pulgadas de tamaño y que puede representar las informaciones mediante gráficos en 2 o 3 dimensiones. Además, este sistema permite personalizar la manera de presentar la informacion mediante cinco perfiles: 'Classic', 'Eficiencia', 'Consumo y Autonomía', 'Rendimiento y Asistencia de conducción' o 'Navegación'. En cada uno de ellos cambia la apariencia y ofrece la información a que hace mención el nombre del perfil.

O el nuevo sistema de infoentretenimiento 'Discover Pro' que por primera vez en un modelo de la gama compacta se podrá manejar mediante control gestual. Con pantalla de 9,2 pulgadas, se ofrecerá en las versiones superiores y cuenta con sensores de aproximación, control táctil, control por voz y control gestual. De esta manera, con este nuevo control, los menús de la pantalla, dispuestos en horizontal pueden desplazarse a la derecha o la izquierda, con un movimiento de barrido de la mano sin llegar a tocar la pantalla.

El 'Discover Pro' permite conectar todo tipo de dispositivos, desde discos duros para reproducción de música, reproductores de películas o podcasts… Y también se conecta automáticamente con tu smartphone, mientras este permanece en un dispositivo de acoplamiento opcional a través del cual el móvil se recarga de forma inalámbrica.

Además de nuevos dispositivos, la digitalización llega a las aplicaciones. El Golf estrena el 'App Connect', que integra Mirror Link, Apple Car Play y Android Auto. 'Media Control' permite conectar tablets para poder manejar desde la propia tablet diversos sistemas de infoentretenimiento del coche. 'Security Service' ofrece servicios de asistencia como la llamada automática de emergencia. Y 'Guide Inform' integra búsquedas de informaciones prácticas.

Y si hablamos de asistentes de ayuda a la conducción y de seguridad, novedades como el sistema de asistencia en atascos, que es capaz de conducir de forma semiautomática en retenciones; el 'Lane Assist' con ACC, que no solo corrige la dirección cuando el Golf está a punto de abandonar el carril, sino que lo mantiene en el centro del mismo, manteniendo la trazada correcta. El ACC también controla la distancia y velocidad respecto al coche que nos precede.

Ayudas para una conducción más segura

El 'Emergency Assist' permite detener el Golf automáticamente en caso de emergencia, si el coche percibe que falla el conductor. Y el 'Front Assist', asistente de frenado de emergencia, ahora detecta a los peatones y es capaz de frenar automáticamente ante una situación de riesgo. Por último el 'Trailer Assist' ayuda a realizar maniobras marcha atrás con un remolque manejando con el mando del retrovisor exterior a modo de joystick.

Y en la llave se pueden personalizar y memorizar ajustes del coche para cada conductor como la iluminación, el climatizador, la regulación de distancia del ACC, el Lane Assist, el ajuste de los retrovisores o el asiento del conductor.

Con tanta digitalización parece que el apartado mecánico no cambia. Pero el Golf estrena un nuevo 1.5 TSI Evo de cuatro cilindros y 150 caballos con gestión activa 'desconexión' de cilindros. Con un par máximo de 25,5 mkg desde ralentí hasta 1.500 rpm, consigue un gasto medio de 4,9 l/100 km. Y sobre la misma base habrá una versión BlueMotion, con 131 caballos y una función de 'conducción a vela' que desconecta completamente el motor cuando el conductor deja de acelerar. Gracias a ello, se reduce el consumo hasta 0,4 l/100 km, con lo que ofrece un gasto medio homologado de 4,6 l/100 km.

También hay novedades mecánicas en la gama del Golf GTI que aumenta su potencia de los 210 a los 220 caballos para el 'GTI básico'. Pero además, estrena una versión Golf GTI Performance con 245 caballos de potencia máxima.

Todos estos cambios tendrán un sobrecoste de unos 1.000 euros respecto a los actuales Golf.