comscore

Volkswagen Golf GTI Clubsport. ¡Felices 40 años!

Como los buenos vinos, el Volkswagen Golf GTI va tomando cada vez más cuerpo con los años. Porque no es fácil para un coche seguir cumpliendo años, mantenerse en plena forma y continuar aumentando su leyenda. Por eso, en fecha señaladas lanza ediciones especiales para celebrar los cumpleaños de su modelo más icónico. Hace cinco años, con la anterior generación del Golf GTI, ya tuvimos oportunidad de probar la versión 35 aniversario. Y ahora, que el Golf cambia de decena, la marca alemana va a mostrar en Fráncfort el GTI Clubsport con el que se celebran los 40 años del mito alemán. 

Ya habíamos visto, con motivo del Worthersee las imágenes reales de este prototipo, pero ahora la marca alemana nos ofrece las principales características de este Clubsport, una mezcla entre Golf GTI y Golf R. El nuevo modelo contará con un motor 2.0 TSI que desarrolla 265 caballos, 35 más que en la anterior versión de aniversario. Y cuenta, además con la posibilidad de aumentar su potencia en determinadas circunstancias hasta alcanzar un 10 por ciento más de rendimiento, con lo que se lograría 290 caballos.

Cambio manual o DSG

El GTI Clubsport podrá contar con una caja de cambios manual de seis velocidades o con una automático DSG también de seis marchas. En el primer caso, será capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 6 segundos con una velocidad máxima de 250 km/h. El consumo con cambio manual se sitúa en 6,9 litros cada 100 kilómetros, lo que equivalen a 160 g/km de CO2. 

En cuanto a la versión con cambio DSG, ve limitada su velocidad máxima a 249 km/h con una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y un consumo medio establecido en 6,7 l/100 km (155 g/km de CO2).

Diseño y detalles deportivos

Evidentemente lo principal que convierte a un Golf GTI en un Golf GTI Clubsport está bajo el capó. Pero él diseño también ha sido retocado para que pueda distinguirse que no llevamos un Golf 'normal'. Para empezar llama la atención el color 'Oryx White' que contrasta con el techo en negro. Nuevos parachoques delantero, nuevos faldones laterales y difusor trasero y también un spoiler de techo marcan la personalidad del Clubsport. Y por supuesto, las llantas forjadas en negro -de 18 pulgadas de serie- creadas especialmente para este Golf. 

En la trasera llama la atencion el difusor que integra perfectamente los tubos de escape cromados de nuevo diseño. Estos tubos de escape tiene un diámetro mucho mayor que en los modelos Golf GTI. Y en el lateral, en la parte baja del umbral de las puertas, una línea en negro remata la parte baja con el nombre Clubsport. También las carcasas de los retrovisores en negro, acentúan el contraste con el blanco de la carrocería. 

Por dentro también hay puro estilo GTI, con asientos deportivos tapizados en tartán con el pespunte rojo y el pomo del cambio con el diseño de una pelota de golf. El respaldo de los asientos se remata con las letras GTI. Una línea roja destaca en los cinturones de seguridad y también en el volante o las alfombrillas de diseño personalizado. Y en el umbral de las puertas una plaza de acero inoxidable con las letras GTI en rojo nos recuerda el modelo que vamos a probar.