comscore

Volkswagen Crafter 2017. Un trabajador incansable

Ya conocemos la nueva Volkswagen Crafter, un poderoso vehículo comercial que ha sido presentado en la ciudad de Almería y que no tardará en llegar a los concesionarios de medio mundo (en algunos mercados se comercializará como MAN TGE). Ahora la firma alemana desvela los detalles de su nueva Crafter, que ofrecerá a sus clientes un total de 69 versiones para poder adaptarla a sus necesidades.

Con una nueva plataforma

Volkswagen ha desarrollado un chasis completamente nuevo (recordemos que su antecesor era un clon de la Mercedes Sprinter) que estrena una nueva suspensión McPherson para el eje delantero, donde también se estrena ahora una dirección electromecánica, novedad en su segmento. Para mantener una elevada capacidad de carga en su parte posterior se mantiene un eje rígido.

Motor16

Sobre esta nueva plataforma se sustena una carrocería que mantiene el inconfundible diseño de la firma alemana y sobre la que han trabajado duro para otorgarle un coeficiente aerodinámico de sólo 0,33. Como opción se ofrece un avanzado sistema de iluminación con tecnología LED. Los clientes que se fijen en la nueva Volkswagen Crafter la podrán adquirir con carrocería furgón, mixta o chasis-cabina. En este último caso, la cabina puede ser sencilla o doble, además de que se ofrecen soluciones de carrozado de todo tipo.

Hasta 18,4 metros cúbicos

Independientemente de la versión elegida, la Volkswagen Crafter está disponible con tres longitudes, que oscilan entre los 5,98 metros y los 7,39 metros. También hay tres alturas diferentes y en la versión más corpulenta se presume de un volúmen de carga de 18,4 metros cúbicos, presentando una lontigud interior es de 4.855 milímetros. También la altura interior puede llegar a unos sorprendentes 2.798 milímetros. En su zona de carga no faltarán puertas correderas con el borde de carga a 570 milímetros del suelo, puertas traseras dobles, infinidad de puntos de anclaje…

Por su parte, el puesto de conducción ha ganado ergonomía con un nuevo diseño. Nuevos también son los múltiples sistemas de ayuda a la conducción, como el Trailer Assist, el Lane Assist, Park Assist… Tampoco faltará un regulador de velocidad activo, sistema de frenada de emergencia, asistente de viento lateral, detector de fatiga, además de los sensores de ángulo muerto. Por si todo esto fuera poco, se ofrecen nuevo asientos con el sello AGR y que incluso ofrecen función masaje en los denominados ergoActive.

Motor16

Las nuevas Volkswagen Crafter se decantan por un único propulsor diésel 2.0 TDI de cuatro cilindros, el cual está disponible con 102, 140 y 177 CV de potencia respectivamente. El último cuenta con doble sobrealimentación y es capaz de generar un par motor de 410 Nm. Sus hermanos se conforman con 300 y 340 Nm respectivamente. Todos ellos vienen combinados con un cambio manual de 6 velocidades y los dos más potente podrán equipar una transmisión automática de 8 velocidades de convertidor de par. Para minimizar el consumo (se habla de una reducción de un litro respecto a sus antecesores) se apuesta por equipar Start/Stop y el sistema de inyección AdBlue, de forma que cumplen la norma Euro6 de emisiones contaminantes.

En 2017 versiones propulsión y 4Motion

En todos ellos el propulsor 2.0 TDI va posicionado transversalmente y envía su potencia al eje delantero. Si bien el año que viene llegarán versiones equipadas con tracción 4Motion con embrague haldex, además de las versiones de propulsión trasera, que verán como sus propulsores van colocados longitudinalmente.

No son precisamente bólidos, pues sus velocidades máximas son 143, 162 y 165 km/h dependiendo de la potencia elegida, pero para detener a las nuevas Volkswagen Crafter se apuesta por un sistema de frenos con cuatro discos ventilados. Los delanteros son de 303 milímetros y los traseros de 300 milímetros.

Como ya hemos dicho, no tardarán en estar disponibles en los concesionarios ya que su producción ya ha comenzado en la factoría que la firma alemana tiene en Wrzesnia, Polonia, la cual da empleo a 3.000 personas.