comscore

Volkswagen BUDD-e Concept. El microbus del Siglo XXI

El Consumer Electronics Show de Las Vegas ha sido el escenario elegido por Volkswagen para mostrar al mundo entero un nuevo prototipo bautizado con el nombre de BUDD-e Concept. Se trata de un monovolumen compacto (este prototipo mide 4,6 metros de largo) que ellos mismos describen como «el microbus del Siglo XXI» y que podría tener un lugar en la gama del fabricante alemán a no mucho tardar, aunque de este nuevo modelo se lleva hablando desde el año 2002.

Tecnología de futuro

Este singular Volkswagen BUDD-e Concept está creado sobre una nueva plataforma modular que ha sido denominada MEB y que servirá de base para los futuros modelos híbridos y eléctricos del fabricante alemán. En la parte inferior de esta plataforma es donde se ubica su batería de ión litio, la cual tiene una capacidad de 101 kWh. Esta batería es la encargada de alimentar sus dos motores eléctricos, capaces de generar una potencia conjunta de nada menos que 305 CV (hablan de 225 kW). Cada uno de ellos va montado en cada uno de sus ejes, por lo que este BUDD-e Concept se convierte en un vehículo con tracción a las cuatro ruedas.

Gracias a semejante potencia, este singular microbus es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h y puede acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 6,9 segundos. También su autonomía se cifra en unos sorprendentes 600 kilómetros, mientras que sus baterías se pueden recargar al 80% en tan sólo 15 minutos.

Habitáculo futurista

Como buen prototipo, su habitáculo presenta un diseño vanguardista, en el que se reemplazan los típicos mandos y botones por sensores táctiles y donde hay tres pantallas que rodean el puesto de conducción. Incorpora una banqueta trasera de tipo sofá, semejante a la del también sorprendente Mercedes Vision Tokio, un volante con superficies táctiles, sistema de reconocimiento de voz, así como control por gestos que va mas allá de los que ya conocemos, pues las puertas se abren mediante esta tecnología, incluyendo su portón trasero, pues basta con pisar sobre la huella roja que se proyecta sobre el suelo para abrirlo.