comscore

Visio.M. El eléctrico de la Universidad de Munich

Ideado con el objetivo de desarrollar un «vehículo eléctrico atractivo y a un precio asequible», los estudiantes de la Universidad Técnica de Munich han trabajado durante dos años y medio para crear este Visio.M, un pequeño vehículo con una longitud cercana a los tres metros, una anchura de 1,55 metros y una altura de 1,31 metros. En el habitáculo ofrece capacidad para dos ocupantes y su equipaje.

Pesa sólo 535 kilos

Uno de los apartados más importantes en el desarrollo de este Visio.M ha sido la aerodinámica, por lo que han conseguido un Cx de sólo 0,24. Sin embargo, el peso también ha sido un factor clave, por lo que han utilizado en su fabricación elementos como el aluminio, los plásticos reforzados con fibra de carbono o el policarbonato, material con el que están fabricados todos los cristales exteriores, los cuales también ayudan a reducir el peso en 17 kilos y además aislan más. Por todo ello, este Visio.M arroja un peso de sólo 450 kilos, que vienen a ser 535 kilos si tenemos en cuenta la batería de ión litio.

160 kilómetros con una carga

Esta batería pesa tan sólo 85 kilos, mucho menos que la que utilizan vehículos eléctricos actuales, pues para empezar su capacidad es de sólo 13,5 kWh (24 kWh de capacidad tiene la batería de un Nissan Leaf). Aún así, al alimentar un propulsor eléctrico de sólo 20 CV, permite recorrer hasta 160 kilómetros con una sola carga, en la que emplea entre tres y cuatro horas, un tiempo más que asumible por el cliente. A pesar de su escasa potencia, puede alcanzar una velocidad máxima de 120 km/h.

La seguridad también se ha tenido muy en cuenta, pues incluye un chasis monocasco fabricado en fibra de carbono, un sistema de seguimiento 360 grados, diferentes cámaras para elementos de seguridad activa…