comscore

El último capricho de Horacio Pagani es este Zonda HP Barchetta

En el pasado Concurso de Elegancia de Pebble Beach la artesanal casa italiana Pagani nos sorprendió a todos con la presentación de este singular Pagani Zonda HP Barchetta, que es sin duda alguna, el último sueño del fundador de la marca, Horacio Pagani, de ahí que incluso tenga el privilegio de llevar sus iniciales.

Sólo para hacer piezas únicas

Los chicos de Pagani cesaron la producción en «cadena» de su deportivo Zonda hace ya unos cuantos años cuando se lanzó al mercado el actual Pagani Huayra. Sin embargo, a día de hoy continúan fabricándolo de forma artesanal para crear las peticiones de clientes aún más especiales que el resto. Y no cabe duda alguna de que este departamento, de donde nacen criaturas únicas, es más que rentable para la firma italo-argentina.

Por este preciso motivo han vuelto a tomar como punto de partida su ya legendario Zonda para crear esta maravilla, que por vez primera en Pagani, cuenta con una carrocería de corte Barchetta o Speedster. Llama la atención su minimalista luna delantera, la cual condiciona la posibilidad de poder equipar un techo, aunque sea provisional. Tampoco desentona la enorme toma de refrigeración que hay sobre las cabezas de sus ocupantes, sus llantas de 20 pulgadas delante y 22 pulgadas detrás, la carrocería fabricada en fibra de carbono tintada en color azul o los pasos de rueda traseros carenados, una solución utilizada en el singular Pagani Zonda ZoZo.

Un motor llevado a los 790 CV

El último sueño de Horacio Pagani apuesta por un corazón 7.3 V12 atmosférico, el cual está fabricado de forma artesanal por los especialistas de AMG en Affalterbach. No se trata del motor empleado en los Pagani Huayra, que son biturbo, pero iguala la potencia de los radicales BC con sus 790 CV. Son 30 CV más que los Zonda más potentes jamás fabricados, y eso se puede deber a una nueva gestión electrónica y también a un nuevo sistema de escape. Decir que este propulsor envía toda la potencia al eje trasero, donde hay un diferencial autoblocante mecánico, por medio de una transmisión manual de 6 velocidades.

Y para más inri, este singular Zonda HP Barchetta también comparte elementos estructurales con el radical Pagani Huayra BC, como son los esquemas de las suspensiones, así como los amortiguadores regulables öhlins.

De esta criatura sólo se van a fabricar tres ejemplares, que no corras, porque lo más seguro es que antes de comenzar su producción, ya tengan dueño, quienes habrán debido desembolsar 1,5 millones de dólares sin impuestos por cada pieza.