comscore

Toyota Yaris GRMN. De altas prestaciones

La llegada de Toyota al Campeonato del Mundo de Rallys ha propiciado que la firma nipona lance una versión picante para la calle de la máquina con la que disputa el WRC.

Puesto a punto en Nürburgring

Hablamos de este llamativo Toyota Yaris GRMN, una máquina que ha sido presentada en el Salón de Ginebra y que no debería tardar demasiado tiempo en llegar a los concesionarios europeos. Curiosamente es el primer producto puesto a punto por «Gazoo Racing Masters of the Nürburgring», que es precisamente lo que significan esas siglas que lo acompañan, que se comercializará fuera de Japón. Y precisamente esta máquina ha sido puesta a punto en ese preciso circuito alemán.

Mientras que sus principales competidores siguen apostando por la tecnología «downsizing» y por la sobrealimentación por medio de un turbocompresor (el nuevo Ford Fiesta ST es el máximo representante), los ingenieros de Toyota han seguido un camino diferente al optar por un nuevo 1.8 equipado con compresor volumétrico. Semejante mecánica es capaz de proporcionar 205 CV de potencia que será enviada a sus dos ruedas delanteras a través de una transmisión manual de 6 velocidades y no habrá cambio automático.

Más dinámico

Los especialistas de Sachs han creado un conjunto de muelles y amortiguadores específicos para estos Toyota Yaris GRMN, además de que se equipa con nuevas barras de refuerzo para las suspensiones, las cuales incrementan su rigidez estructural. En vez de optar por la electrónica, Toyota se ha decantado por equipar un diferencial delantero del tipo Torsen para transmitir la potencia al asfalto. También hay discos de freno ventilados y pinzas de cuatro pistones en el eje delantero. Esto queda oculto tras unas ligeras llantas BBS de 17 pulgadas.

Este Toyota Yaris GRMN sólo se va a ofrecer con la carrocería de tres puertas, que ha sido debidamente acondicionada a la mecánica que esconde. Estrena nuevos paragolpes, tomas de refrigeración más grandes, salida central de escape, difusor posterior, adhesivos… También por dentro añaden deportivos asientos tapizados en cuero y alcántara, el volante de los Toyota GT86, pedales metálicos, instrumentación específica…