comscore

Toyota RAV4 Hybrid. El pequeño aventurero se vuelve híbrido

Sabíamos desde hace algún tiempo que Toyota estaba pensando en incorporar la tecnología híbrida en algún otro modelo de la marca que no fuese el Yaris o el propio Prius. Ahora, en el Salón de Fráncfort han terminado de desvelar ese secreto a voces con la presentación del Toyota RAV4 Hybrid del que ya os hablamos en su momento.

Potencia y autonomía como máximas

El nuevo Toyota RAV4 Hybrid se presenta con más potencia y autonomía gracias a su nuevo motor capaz de combinar un motor 2.5 gasolina de cuatro cilindros y ciclo Atkinson con uno o dos motores eléctricos (en función de si se escoge la variante de tracción delantera o el AWD de tracción total). Gracias a ellos se consigue de forma combinada una potencia total de 197 caballos y unas prestaciones considerables, como un 0-100 en 8,7 segundos o un consumo medio de 4,9 litros a los 100 Km. Además, las emisiones se logran quedar en 115 gramos de CO2 por kilómetro. 

Este nuevo sistema híbrido, que ya pudimos ver en Lexus NX 300h, puede trabajar con ambos motores al mismo tiempo o con cualquiera de los otros dos. La gestión es automática, aunque el conductor puede escoger el modo EV, que permite circular distancias cortas en modo cero emisiones. La caja de cambios es la misma E-CVT que emplean el resto de híbridos de Toyota y Lexus, que si bien no es un cambio de variador al uso, funciona de forma muy semejante.

Las versiones 4×4 son capaces de mover el eje trasero gracias al segundo motor eléctrico, que permite disfrutar de todas las ventajas de la tracción total sin necesidad de que haya una conexión física con el conjunto del eje delantero. Además de mejorar la tracción, también permite una capacidad de remolque de 1.650 kilos, una cifra bastante elevada para un modelo híbrido.

Imagen actualizada con la filosofía de la marca

Esta nueva versión híbrida le ha servido a Toyota para presentar a su vez un nuevo restyling del crossover para adecuar su imagen a la actualidad de la compañía. Además, al mismo tiempo que realizaba ligeros cambios en su exterior, Toyota ha actualizado el equipamiento y las motorizaciones para cumplir con la normativa Euro 6.

Los cambios estéticos afectan principalmente al frontal, que adopta una estética similar a la de los últimos modelos de la compañía, con unos grupos ópticos más pequeños, afilados y modernos que pueden tener iluminación LED en los acabados más altos. La parrilla también cambia sus formas, al mismo tiempo que el paragolpes. En la vista lateral el cambio más destacado corre a cargo de los nuevos diseños de llantas de aleación de 17 y 18 pulgadas.

En la parte trasera los pilotos cambian su diseño e incorporan tecnología LED para dotar al RAV4 de un aspecto más moderno y de mayor luminosidad. Los modelos híbridos se diferenciarán por el uso de logotipos azules y el emblema Hybrid como nos tiene acostumbrados la marca, además de sus llantas de 17 pulgadas específicas para un consumo más eficiente. 

En el interior los cambios se central en el nuevo cuadro de relojes con pantalla TFT de 4,2 pulgadas a color y la zona de la consola central que alberga una pantalla táctil de 7 pulgadas.

El motor diésel de 2.0 litros se renueva y entrega 143 caballos de potencia y un par motor de 320 Nm, mientras que el gasolina de idéntica cilindrada desarrolla 151 caballos y 195 Nm de par motor. El diésel se ofrecerá con cambio manual y tracción delantera mientras que el gasolina será siempre de tracción total, pudiendo optar por el cambio manual o el automático CVT.

El nuevo Toyota RAV4 mejora también de forma considerable su equipamiento de seguridad activa al incorporar el paquete de ayudas Toyota Safety Sense. Otra de las novedades en cuanto a equipamiento es la visión 360º, gracias a cuatro cámaras de vídeo cuya imagen es procesada por el coche y mostrada de forma que vemos el RAV4 desde una posición cenital, junto a todo lo que lo rodea. Las cámaras también pueden verse de forma independiente y existe la posibilidad de hacer zoom en la imagen.