comscore

Toyota Mirai. Llega a Europa en septiembre de 2015

Toyota tendrá el año que viene un vehículo impulsado por hidrógeno. Hablamos del Toyota Mirai, un sedán de cuatro puertas que mide 4,89 metros de largo, por lo que no es precisamente pequeño (un Toyota Avensis mide 4,71 metros de largo). Su singular estética es fruto de cientos de horas en el túnel del viento, pues todo en el exterior del Toyota Mirai está ideado para minimizar el roce de su carrocería con el aire, y ser así aún más eficiente.

Tiene dos depósitos de hidrógeno

Pero lo que le hace ser precisamente eficiente al Toyota Mirai es su sistema de propulsión, que está alimentado por el hidrógeno que es capaz de almacenar en sus dos depósitos, que están fabricados con plásticos reforzados con fibra de carbono y que tienen un peso de 87,5 kilos. Son capaces de almacenar el hidrógeno a una presión de 70 megapascales, y tienen capacidad para 122,4 litros (60 litros el depósito delantero y 62,4 litros el trasero). El proceso de llenado de sus depósitos de hidrógeno oscila entre los tres y los cinco minutos, por lo que equivale a repostar gasolina. Ambos depósitos tienen salida hacia el exterior del vehículo, por si en caso de tener alguna fuga, el hidrógeno salga al exterior.

Pero uno de los datos más relevantes del Toyota Mirai es que su autonomía ronda los 480 kilómetros, que es equiparable a la de un turismo con un motor de combustión y muy superior a la autonomía que ofrece un vehículo eléctrico «puro y duro», el cual demanda de varias horas para recargar sus baterías.

Tiene un propulsor de 155 CV

El hidrógeno que acumula en sus dos depósitos pasa por medio de su pila de combustible, y mediante una racción química convierte este hidrógeno en electricidad y vapor de agua, que es eliminado este último por su sistema de escape. La electricidad pasa a alimentar su motor eléctrico, que ofrece una potencia de 155 CV y un par máximo de 335 Nm. A partir de este momento pasa a funcionar como un vehículo 100 x 100 eléctrico que exclusivamente cuenta con una marcha hacia delante y otra hacia atrás. Toyota aún se muestra reticente a anunciar sus prestaciones, aunque asegura que el Toyota Mirai es capaz de acelerar de 0 a 60 millas por hora (96 km/h) en 9,0 segundos, lo que es un buen dato si tenemos en cuenta que toda la tecnología con la que cuenta (pila de combusible, motor eléctrico, depósitos de hidrógeno…) es la culpable de que el Toyota Mirai arroje un peso de 1.850 kilos (1.605 kilos pesa el Toyota Avensis más pesado). Otro detalle a tener en cuenta es que Toyota asegura que su Mirai puede emprender la marcha con temperaturas de hasta 22 grados bajo cero.

Tecnológico también por dentro

Entre el equipamiento con el que cuenta el Toyota Mirai se encuentran diferentes sistemas de seguridad activa (sistema precolisión con radar, aviso de cambio involuntario de carril, sensores de ángulo muerto…), pero también equipa asientos eléctricos y calefactados, que minimizan el consumo del climatizador de dos zonas que presenta un modo ECO y un purificador de aire. Tampoco faltan mandos interiores táctiles, además de diferentes pantallas TFT para visualizar los datos referentes al funcionamiento del Toyota Mirai, el cual se podrá elegir en seis colores diferentes.

Por cierto, a pesar de su tamaño exterior, el Toyota Mirai es un vehículo homologado para cuatro ocupantes, mientras que su maletero tiene una capacidad de 360 litros.

El Toyota Mirai comienza a venderse a principios de año en Japón, pero a Europa llega inicialmente en el mes de septiembre de 2015, comercializandos en Reino Unido, Alemania y Dinamarca, para en 2017 llegar a más mercados donde se podría incorporar el español. Eso sí, en Alemania, el Toyota Mirai tiene un precio de 66.000 euros más los impuestos correspondientes.