comscore

FCV, así es el Toyota de hidrógeno

La apuesta de Toyota por los modelos híbridos no excluye otras tecnologías para ofrecer modelos cada vez más limpios. Y entre esas tecnología, la pila de combustible es otro de los campos destacados en los que trabaja. Hace unos meses mostró un concept, el FCV, que anunciaba cómo podría ser un futuro modelo de este tipo.

Y ya están aquí las imágenes con su aspecto definitivo antes de que, en abril de 2015, se ponga a la venta en Japón. Después, para el verano, llegará al mercado en otros países  de Europa y Estados Unidos. En Japón ya se sabe que costará unos 7 millones de yenes -alrededor de 50.000 euros- y que sólo se venderá en las regiones que estén desarrollando una infraestructura de estaciones de servicio donde poder recargarlo. 

500 kilómetros de autonomía

Respecto a datos técnicos, la marca no ha desvelado, hasta ahora, prácticamente ningún detalle. Se sabe, por ejemplo, que la autonomía con un depósito ronda los 500 kilómetros y que el repostaje del hidrógeno tarda alrededor de tres minutos. En su funcionamiento sólo emite el vapor de agua producido por la reacción entre el hidrógeno y el oxígeno.

Bajo su capó encontramos precisamente una pila de combustible que tiene un rendimiento de 3 kW por litro de hidrógeno consumido, lo que viene a ser mas de el doble de eficiente que sus anteriores prototipos impulsados por pila de combustible. El hidrógeno se almacena a una presión de 70 MPa.

Todo este desarrollo es fruto del trabajo de Toyota que lleva más de 20 años trabajando en el desarrollo de vehículos de pila de combustible. En 2002, Toyota empezó a ofrecer en leasing el Toyota FCHV, un todocamino de pila de combustible, de forma limitada en Japón y Estados Unidos.

Probablemente el principal problema de esta tecnología no tenga que ver con el rendimiento o la autonomía sino con la disponibilidad de una infraestructura de repostaje y la información a los clientes. Ése, el del conocimiento por parte de los clientes, es un aspecto en el que Toyota ya se abrió camino con la introducción de los híbridos y aquí quiere llevar a cabo la misma estrategia introduciendo progresivamente el vehículo en determinados mercados.

Además el grupo de empresas Toyota2 trabaja en otras iniciativas relacionadas con el hidrógeno, como el desarrollo y la prueba de pilas de combustible para su uso en hogares, y el desarrollo de carretillas elevadoras de pila de combustible y autobuses de pila de combustible.