comscore

Toyota Aygo, un coche, mil caras

La segunda 'entrega' del Toyota Aygo llegará al mercado español en noviembre, pero ya sabemos casi todo sobre él, hasta el precio, que arrancará en los 9.000 euros, eso sí, con descuento y aplicando el Plan PIVE vigente.

Esta segunda generación del Toyota Aygo tiene un tacto de 'más coche' gracias a las mejoras introducidas a nivel de chasis y de motor. Ha crecido 25 milímetros en su longitud y, aunque conserva la distancia entre ejes, aumenta la habitabilidad, con más espacio para las piernas y una mayor altura respecto al techo. También aumenta la capacidad del maletero hasta los 168 litros (29 litros más que antes).

El conjunto es ahora más rígido (los puntos de soldadura pasan de 119 a 544), la dirección es un 14 por ciento más directa, se ha revisado la suspensión con unos tarados más firmes en muelles y amortiguadores, además de montar una barra estabilizadora más gruesa, y se ha optimizado la aerodinámica y el peso (12 kilos más ligera la carrocería).

Motor renovado

La oferta mecánica contempla un único motor. Se trata del conocido 1.0 VVT-i de tres cilindros, pero se ha trabajado tanto en él que parece nuevo. Pesa menos, se ha mejorado la eficiencia térmica un 37 por ciento, aumentado la compresión (11,0 a 11,5), revisado la admisión y refrigeración en los cilindros…

La respuesta son 69 caballos de potencia y una evidente mejora a la hora de recuperar. Se asocia a una caja manual de cinco relaciones, aunque en opción (en torno a los 600 euros) dispondrá de una caja automática (manual robotizada) también con cinco velocidades y unas levas en el volante. En España no dispondrá de sistema 'Start/Stop' y no se contempla aumentar la oferta con un diésel o una variante híbrida (esta última no es posible con esta plataforma).

El motor sorprende por su elasticidad (en 2ª acaricia los ¡110 km/h!), su capacidad de recuperación y buen rendimiento, aunque en las dos primeras relaciones la rumorosidad es algo evidente. Aun así es un vehículo agradable en el día a día, ideal en la ciudad y sin arrugarse en retos mayores por carretera.

Exclusivo y equipado

Disponible en tres y cinco puertas, se comercializa con dos acabados ('x' y 'x-play') y dos ediciones especiales, el 'x-cite' en color naranja y con tapicería de cuero, y el 'x-clusiv', de corte más elegante, disponible en negro y rodeado de un equipamiento más completo. También se ofrecen dos Pack especiales, tanto de exterior como de interior para completar una oferta de personalización a la carta.

El equipamiento de serie ofrece desde la versión de acceso seis airbag, control de estabilidad, sensor de presión de neumáticos, arranque en pendiente o radio con toma USB.

En el equipamiento del nuevo Toyota Aygo destacan elementos poco frecuentes en este segmento, como una cámara de visión trasera o el sistema multimedia 'x-touch', fundamental en un vehículo dirigido a un público joven y muy activo con las nuevas tecnologías. El 'x-touch' utiliza una pantalla táctil de siete pulgadas que permite acceder al equipo de sonido o replicar nuestro smartphone y disponer de todas sus funciones, como conexión a Internet, redes sociales, acceso a un completo sistema de navegación o descargar una amplia selección de aplicaciones.