comscore

Toyota Avensis. Más de lo que parece

Toyota renueva a conciencia el Avensis, modelo que ya va por su tercera generación y que se puede considerar como el 'buque insignia' de la gama del fabricante japonés en Europa. No es un modelo completamente nuevo, pero el salto cualitativo es realmente espectacular.

Sigue apostando por la carrocería sedán o familiar (denominada Touring Sports) y los cambios estéticos son evidentes, con un nuevo frontal más extrovertido y en la línea de otros modelos de la marca, en el que destacan los faros full led, y una zaga más poderosa y elegante.

El interior  ha sido completamente rediseñado, con un nuevo cuadro de mandos y un salpicadero que se remata con mayor calidad, una generosa pantalla táctil de 8 pulgadas, detalles cromados o unos asientos más confortables.

Bajo el capó también llegan los estrenos. No es el caso de la optimizada versión de gasolina 1.8, una mecánica atmosférica de 147 caballos agradable, pero que tiene en su limitado par y escasa capacidad de recuperación a bajo régimen su talón de Aquiles. Eso sí, es el único que se puede asociar a una caja automática con variador continuo CVT, que también ha sido revisada.

De 112 a 143 CV

Más agradables y contundentes resultan los nuevos propulsores diésel que incorpora y que llegan desde BMW. El escalón de acceso es un 1.6 D-4D (115D) de 112 CV que sustituye al anterior 2.0 D y que homologa 4,2 litros de consumo.

Por encima ofrece un 2.0 D-4D (150D) que jubila al conocido 2.2 D y que eroga 143 CV de potencia. En ambos casos se gestionan por medio de una caja manual de seis velocidades.

Por su parte, las mejoras también salpican al chasis. La dirección es ahora más directa, la suspensión resulta más blanda y confortable y se introducen nuevas estabilizadoras para limitar los balanceos de la carrocería. Además se ha incrementado la rigidez torsional del conjunto y se añade el asistente de arranque en pendiente.

Tuvimos ocasión de probar el nuevo motor de dos litros, que será el más vendido, y nos gustó por su suavidad en marcha, buena capacidad de recuperación a bajo régimen y su rendimiento si se le exige. Además, el consumo rondó los 5 litros en un largo tramo de autopista.

El resultado del nuevo Avensis se nota con el paso de los kilómetros, ya que resulta más confortable y el tacto general también suma puntos con respecto al modelo anterior.

Desde 25.700 euros

Disponible con tres niveles de acabado, ya se pueden hacer pedidos, aunque el vehículo llegará finalmente el próximo mes de septiembre. El precio del sedán arranca en los 25.700 euros, mientras que el Touring Sports está disponible desde los 26.950. A esos precios hay que aplicarles una campaña de descuentos muy agresiva, de hasta 6.660 euros.